CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

El Papa pide a Venezuela superar la crisis sin violencia

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — El presidente Nicolás Maduro y el líder opositor Henrique Capriles agradecieron el interés del papa Francisco por Venezuela, quien pidió este domingo “superar las serias dificultades” por las que atraviesa el país luego de los reñidos resultados electorales.

"Invito al querido pueblo venezolano, y en particular a sus responsables institucionales y políticos, a que rechacen firmemente toda violencia y establezcan un diálogo basado en la verdad, el reconocimiento mutuo, en la búsqueda del bien común y en el amor por la nación”, dijo el papa Francisco en el Vaticano.

En Venezuela, ambos bandos se han responsabilizado mutuamente por la violencia desatada tras las elecciones del domingo antepasado, luego de que Capriles desconociera la victoria de Maduro y sus seguidores salieran a las calles a manifestarse. Las protestas dejaron ocho muertos y 60 heridos, según el gobierno.

El Papa también dijo que acompaña a Venezuela “con profunda preocupación, con la oración intensa y con la esperanza de que va a buscar y encontrar formas justas y pacíficas para superar las serias dificultades que el país está atravesando”.

"De acuerdo papa Francisco, estoy preocupado por la intolerancia El Odio y la Violencia que generó muertos y heridos (sic)", respondió Maduro en su cuenta en Twitter.

Capriles también respondió a través de la red social: "Millones de gracias al Papa Francisco por su mención a nuestra Venezuela y la búsqueda de soluciones sobre la base de la verdad".

publicidad

El cardenal venezolano Jorge Urosa agradeció al pontífice argentino y ofreció mediar entre Maduro y Capriles, quien condicionó su reconocimiento de los resultados electorales con la auditoría.

"Me complace muchísimo que el Papa haya elevado esas oraciones especialmente por nuestro país", dijo el cardenal en declaraciones a la televisora Globovisión, afiliada de CNN. "La conferencia episcopal se ofrece como una especie de elemento de mediación para propiciar ese diálogo".

Venezuela se prepara para realizar una auditoría parcial del 46% de las urnas, en un proceso que durará más de 30 días.

Ramón José Medina, integrante de la coalición opositora, coordinará el equipo auditor de unas 20 personas, formado además por representantes de cada estado.

La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, llamó el pasado sábado a “no crear falsas expectativas sobre lo que es una auditoría, que de ninguna manera revierte el resultado electoral”, y remarcó que una eventual impugnación debe realizarse en una instancia judicial.

Oblitas explicó que se auditará el proceso que condujo a esos resultados, pero los resultados permanecerán sin cambios.

Maduro tiene como tarea urgente enderezar la economía, dependiente de la renta petrolera y las importaciones, afectada por la inflación, la escasez y la falta de divisas; y combatir la inseguridad en el país sudamericano con récord de homicidios, 54 por cada 100,000 habitantes, según cifras del gobierno.

Con información de la agencia AFP y de la agencia EFE.