CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

La policía canadiense frustra un complot terrorista para atacar "red de transporte"

Por CNN en Español

(CNN) — Las autoridades canadienses arrestaron a dos hombres acusados de conspirar para realizar un ataque en un tren de pasajeros con el apoyo de al Qaeda, informó este lunes la Real Policía Montada de Canadá.

Chiheb Esseghaier, de 30 años y de Montreal, y Raed Jaser, de 35 y de Toronto, fueron acusados de conspirar para asesinar personas en un tren de la empresa canadiense VIA Rail, detalló la policía.

El intento de ataque tenía como objetivo un tren de la ruta Canada-Estados Unidos, dijo el representante estadounidense Peter King, a CNN.

Aunque los sospechosos tenían la capacidad para realizar un ataque, los usuarios nunca estuvieron en riesgo inminente, detalló la policía canadiense.

Las autoridades indicaron que los sospechosos “recibían apoyo de elementos de al Qaeda en Irán”. El apoyo implicaba guía y orientación, según la policía.

Los sospechosos, que no son ciudadanos canadienses, harán su primera aparición ante la corte el martes, según la policía.

Enfrentan cargos por conspirar para realizar un ataque y conspirar para asesinar personas desconocidas en beneficio, bajo la dirección o en asociación con un grupo terrorista, indicó la policía en un comunicado.

publicidad

La noticia de los arrestos ocurre el mismo día que el parlamento canadiense debate una iniciativa antiterrorismo.

Un funcionario de la Real Policía Montada de Canadá dijo a CNN que no hay ningún vínculo entre la investigación por el incidente en Canadá y los ataques en Boston. Tampoco se conoce de un vínculo entre el plan develado este lunes y los ataques terroristas a una planta de gas de Argelia en enero pasado.

La Canadian Broadcasting Corporation indicó citando a “fuentes altas” que los sospechosos estuvieron bajo vigilancia durante más de un año.

La CBC reportó que la investigación fue “parte de una operación trasfronteriza que involucró a agencias policiales de Canadá, el FBI y el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos”.