CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Nicolás Maduro anuncia un nuevo gabinete con un enfoque económico

Por cnninvitationsaccount

(CNNMéxico) — El nuevo gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro comenzó a operar este lunes, un día después de que fueron ratificados los ministros clave de su mentor, Hugo Chávez, y se creó una vicepresidencia económica.

Maduro tiene como tarea urgente enderezar la economía, dependiente de la renta petrolera y las importaciones, afectada por la inflación, la escasez de productos como leche, aceite o café, y la falta de divisas.

“Necesitamos un gobierno económico, seguimos insistiendo en ese concepto, gobernar la economía, dirigir la economía, una economía compleja de transición al socialismo”, dijo Maduro durante un mensaje transmitido por radio y televisión la noche de este domingo.

“Tenemos que ir al control de la inflación”, dijo el presidente de un país que cerró 2012 con una inflación de 20.1%. También llamó a garantizar que más productos sean hechos en Venezuela.

Para la nueva vicepresidencia económica, se unió al gabinete Nelson Merentes, quien era presidente del Banco Central.

Como primera medida, el 16 de abril anunció un aumento escalonado de 38% a 45% del salario mínimo como una medida para fortalecer el poder de compra de los venezolanos.

Maduro también ratificó en sus puestos a los ministros clave que se desempeñaron durante el gobierno del fallecido Chávez, entre ellos a los titulares de Relaciones Exteriores, Elías Jaua; de Petróleo, Rafael Ramírez; de Defensa e Información, Diego Molero, y el de Comunicación e Información, Ernesto Villegas.

publicidad

El presidente venezolano indicó que este nuevo equipo conformará lo que denominó su "gobierno de calle" y "arrancará este lunes 22 de abril, acelerado, con pie de plomo" a recorrer el país para gobernar cerca de la gente.

Maduro, quien informó que todos los ministros habían puesto su cargo a la orden, también reconoció en cada uno de ellos su lealtad al proyecto chavista.

Maduro ratificó como un "deseo del comandante Chávez" a Jorge Arreaza, yerno del fallecido presidente, en la vicepresidencia del país, calificándolo de "humilde, trabajador y capacitado".

En el ministerio de Relaciones Exteriores "continúa nuestro querido hermano y respetado canciller Elías Jaua", exvicepresidente y exministro de Agricultura, dijo Maduro.

El presidente también ratificó a Rafael Ramírez como titular de Petróleo y Minería, un área clave en Venezuela, primer productor de crudo sudamericano y país con las mayores reservas de petróleo mundiales.

Igualmente fueron ratificados los titulares de Defensa, Diego Molero, que había sido juramentado por Chávez en su última aparición pública en diciembre de 2012, y el de Comunicación e Información, Ernesto Villegas.

Maduro también ratificó al frente de Planificación al ministro Jorge Giordani, quien ha sido un acérrimo defensor del control cambiario que rige en el país desde 2003 para intentar frenar la fuga de capitales.

El actual director del Servicio de Inteligencia, Miguel Rodríguez, fue nominado como ministro de Interiores, mientras que el dirigente chavista Jesse Chacón estará al frente de la cartera de Energía Eléctrica en reemplazo de Héctor Navarro. Chacón deberá de combatir los apagones que se han generalizado en el país durante los últimos meses.

Maduro también tiene como tema pendiente combatir la inseguridad en el país sudamericano, que tiene récord de homicidios de 54 por cada 100,000 habitantes, según cifras del gobierno.

Para el líder opositor Henrique Capriles —que espera una auditoría de un porcentaje de las mesas de votación de la cerrada elección de la semana pasada— el nuevo gabinete es "más de lo mismo".

"Me dicen que el Enchufado Mayor anuncia los integrantes del Gobierno #MientrasTanto Resultado: #Másdelomismo", escribió Capriles a través de Twitter.

Más noticias de Mundo en CNNMéxico.com