CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Sospechoso en Boston dice que su hermano ideó el ataque por motivos religiosos

Por cnninvitationsaccount

(CNN) — Dzhokhar Tsarnaev, sospechoso de los ataques en la maratón de Boston, dijo a los investigadores que su hermano mayor, Tamerlan, fue la fuerza impulsora detrás de la planificación y ejecución de los ataques, y que quería defender al Islam, reportó este lunes una fuente gubernamental estadounidense.

El sospechoso dijo a los investigadores que no hubo grupos terroristas internacionales detrás de los ataques, que provocaron la muerte de tres personas.

Tsarnaev fue acusado por los delitos de uso de armas de destrucción masiva y destrucción maliciosa de la propiedad derivada en muerte, por medio de artefactos explosivos, de acuerdo con el Departamento de Justicia.

El sospechoso de 19 años estaba "alerta, mentalmente competente y lúcido", durante la breve comparecencia que tuvo lugar en una habitación de hospital, de acuerdo con la juez federal, Marianne Bowler.

Tsarnaev recibió varios disparos antes de su arresto la noche del viernes, y fue sedado en el Centro Médico Beth Israel Deaconess, en Boston.

Durante la audiencia, se comunicó principalmente asintiendo con la cabeza, aunque una vez que respondió "No", cuando Bowler le preguntó si podía pagar un abogado, según la transcripción del proceso.

publicidad

Un defensor público fue designado para representarlo.

Las autoridades le han preguntado a Tsarnaev si hay más bombas o armas, y si había alguien ayudándolo a él y a su hermano, Tamerlan Tsarnaev, para perpetrar el ataque, dijo a CNN una fuente con conocimiento de la ivestigación.

Los investigadores regresan cada cierto tiempo al cuarto del sospechoso, para hacer preguntas en presencia de los doctores, dijo la fuente.

Tsarnaev, quien se encuentra conectado a un ventilador, ha permanecido hospitalizado desde su detención la noche del viernes, después de que fue hallado en un bote en el patio trasero de un hogar en Watertown, Massachusetts.

Recibió disparos en la cabeza, el cuello, las piernas y una mano, según una declaración jurada del FBI, para apoyar las acusaciones.

Su hermano, Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, murió el viernes en un hospital después de un enfrentamiento a tiros con la policía.

Antes de conocerse los cargos contra Dzhokhar Tsarnaev, la Casa Blanca descartó que el joven fuera designado como un enemigo combatiente debido a que sería procesado en una corte civil, según dijo el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney.