CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Equitación

Autoridades británicas hallan dopaje en 11 caballos de carreras

Por cnninvitationsaccount

(CNN) — El establo Godolphin del jeque de Dubai, Mohammed bin Rashid Al Maktoum, en Gran Bretaña, se encuentra en medio de un escándalo importante después de que 11 de los caballos del establo no pasaran las pruebas de dopaje.

El jeque Mohammed dijo que estaba “absolutamente horrorizado” después de que la Autoridad Británica de Carreras de Caballo (BAH, por sus siglas en inglés) encontrara esteroides anabólicos (etilestrenol y estanozolol) en 11 muestras tomadas de 45 caballos de los establos Newmarket de Godolphin en el este de Inglaterra.

“Lamento profundamente lo que ocurrió”, dijo el entrenador de Godolphin, Mahmood Al Zarooni, quien ahora enfrenta una investigación disciplinaria de la BHA, en un comunicado de Godolphin.

“Cometí un error catastrófico. Debido a que los caballos involucrados no competían en ese momento, no me percaté de que lo que hacía era una violación de las reglas de competencia.

“Sólo puedo disculparme por el daño que esto causará a Godolphin y a las carreras en general”.

Invictos en cuatro carreras y ganador de la Milla de Yeguas Jóvenes Shadwell Stud en Newmarket en septiembre pasado, Certify fue uno de los caballos en dar positivo y no podrá participar en las 1.000 Guineas en Newmarket el próximo mes.

“Mahmood Al Zarooni fue avisado de los resultados de los analistas y fue visitado por un oficial de investigación”, dijo Adam Brickell, director de Integridad, Legislación y Riesgo de la BHA.

El exganador de la Copa Dorada de Dubai, Opinion Poll, fue otro caballo que dio positivo. Opinion Poll fue llevado a la victoria en esa carrera por Frankie Dettori, quien trabajó para el equipo Godolphin durante 18 años, pero ahora vive una suspensión de seis meses por dopaje.

Revisión urgente

"Este es un día oscuro para Godolphin”, dijo el administrador de carreras de establos británicos, Simon Crisford. “Estamos impactados por lo que ocurrió. Su alteza el jeque Mohammed estaba absolutamente horrorizado cuando se le dijo y esto es completamente inaceptable para él.

“Esperaremos el resultado de la investigación de la BHA antes de tomar cualquier acción interna.

“El jeque Mohammed me instruyó comenzar una revisión urgente de todos nuestros procedimientos y controles. Ya se encuentra en proceso y tomaremos consejos de la BHA para completarla”.

La BHA dijo que la audiencia disciplinaria se llevará a cabo en la “primera oportunidad disponible”.

Las pruebas fueron llevadas a cabo en establos de Newmarket el 9 de abril.

“El etilestrenol y estanozolol son esteroides anabólicos y por lo tanto son sustancias prohibidas bajo las Reglas Británicas de Carreras, en cualquier momento; ya sea en entrenamientos o en competencias”, añadió Brickell al señalar las reglas de dopaje del deporte en el sitio web del BHA.

“Los caballos que dieron positivo en las pruebas tampoco podrán competir inmediatamente y durante un periodo extenso.

“Como parte del proceso, se tomará una decisión sobre qué periodo corresponderá a la suspensión.

“La BHA entiende la importancia de que este proceso se resuelva lo más rápido posible debido a las implicaciones del mercado de apuestas”.

Zarooni se unió a Godolphin en marzo de 2010 y ganó el St Leger, uno de los cinco clásicos de Gran Bretaña, en su primera temporada.

“Hasta ahora los informes sugieren que este caso es una aberración y no una indicación de un uso más extenso de esteroides anabólicos en las carreras británicas de caballos”, dijo el director ejecutivo de la Federación Nacional de Entrenadores de Gran Bretaña, Rupert Arnold.