CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

EE.UU. pospone el permiso para cargar navajas dentro de los aviones

Por CNN en Español

(CNN) — El gobierno de Estados Unidos retrasará de forma temporal una ley controversial que permitiría a los pasajeros cargar de nuevo navajas en vuelos comerciales tres días antes de que entrara en vigor.

La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó sobre el retraso en un comunicado emitido el lunes y señaló que considerará recomendaciones adicionales de un comité de consulta federal que incluirá abogados de pasajeros y expertos de seguridad antes de activar el permiso.

Los pasajeros de aviones en Estados Unidos podrían cargar navajas a partir de este jueves, sin embargo, la TSA no dio una nueva fecha para que la medida tome efecto.

Las navajas fueron prohibidas, junto con otros objetos punzocortantes como cortauñas, destornilladores o tijeras tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, ya que se cree que quienes llevaron a cabo los ataques usaron navajas para obtener el control de los cuatro aviones de pasajeros.

Se ha registrado una gradual reducción de esas prohibiciones en años recientes, ante el incremento de las medidas de seguridad abordo y debido a que las amenazas potenciales cambiaron de aviones de pasajeros a intentos terroristas de derribar aviones con bombas.

Las navajas son probablemente los objetos más entregados por los viajeros en los puntos de revisión de los aeropuertos, además de los líquidos. Cerca de 35 navajas son decomisadas diariamente en el Aeropuerto Internacional de Baltimore —Washington— y cerca de 47 por día en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, dieron a conocer las autoridades recientemente.

publicidad

Bajo el nuevo plan, las navajas que midan hasta seis centímetros de largo y menos de media pulgada de ancho (1.27 centímetros) serán permitidas en los aviones mientras que la hoja sea plegable. Las hojas de afeitar y los cúters seguirán prohibidos.

El Administrador de la TSA, John Pistole dijo previamente al subcomité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que su decisión de permitir navajas se mantendría firme y que mejoraría la eficiencia de las revisiones al permitir que la seguridad se enfoque en elementos que representen una mayor amenaza a la aviación.

Sin embargo, Pistole ha estado bajo la presión de algunos congresistas estadounidenses, tripulaciones de vuelo y otros grupos preocupados por que el cambio relajaría la seguridad en la aviación y enviaría un mensaje incorrecto sobre la severidad de las revisiones a los pasajeros.

La TSA informó este lunes que el retraso permitirá tener más opiniones y continuar con el reforzamiento de la medida. El senador estadounidense, Charles Schumer dijo que la demora es un “paso de sentido común” para mantener el espacio aéreo seguro.

“Este retraso comprueba que permitir las navajas en los aviones es una mala idea, ahora la TSA deberá hacer el resto y poner fin a esta medida errónea”, señaló.

La medida tampoco fue bien recibida por el sindicato de asistentes de vuelo. El gremio que representa a 90,000 trabajadores aéreos emitió un comunicado en marzo considerándola “una pobre decisión de la TSA”.

“La prohibición de estos elementos es una parte integral de la seguridad de nuestro sistema aéreo y no debe modificarse”, sentenció el sindicato.

¿Qué te parece? ¿Crees que es seguro eliminar estas prohibiciones? Deja tu opinión en el área de comentarios.

Mike M. Ahlers de CNN contribuyó con este reporte.