CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Las guerras en Afganistán e Iraq habrían motivado el ataque en Boston

Por cnninvitationsaccount

(CNN) — El sospechoso por los ataques en Boston, Dzhokhar Tsarnaev, citó a las guerras de Estados Unidos en Afganistán e Iraq como factores que motivaron los atentados de la semana pasada, dijo este martes un funcionario del gobierno.

Dzhokhar se ha comunicado con los investigadores de una manera limitada, desde su cama de hospital. Dijo antes que ni él ni su hermano Tamerlan, ya fallecido, tuvieron contacto con grupos terroristas en el extranjero.

El funcionario advirtió que las entrevistas son preliminares, y que las declaraciones tienen que ser verificadas. Tsarnaev mencionó a los investigadores que tanto él como su hermano se habían radicalizado por medio de internet, sin una influencia externa.

Los investigadores también están estudiando si la revista en línea Inspire, difundida por al Qaeda en la Península Arábiga, se utilizó para obtener instrucciones sobre cómo hacer las bombas.

Una fuente cercana a las investigaciones dijo a Deb Feyerick, de CNN, que el caso de la muerte de uno de los mejores amigos de Tamerlan Tsarnaev, en septiembre de 2011, está siendo revisado.

Los asesinatos en Waltham, Massachusetts, de Brendan Mess y otras dos personas - que fueron degollados - siguen sin resolverse.

Dudas sobre la actuación del FBI

Tamerlan Tsarnaev, sospechoso de los ataques en Boston, no estaba en una lista de vigilancia sobre terrorismo, ni en una lista de "no vuelo", cuando viajó a Rusia el año pasado, dijo este martes un funcionario federal a CNN.

publicidad

La fuente, que habló con la condición de no ser identificada, dijo que el FBI no encontró sospechas de vínculos terroristas cuando entrevistó a Tsarnaev, y a sus familiares y amigos, en 2011, después de Rusia pidiera a las autoridades de Estados Unidos información sobre los inmigrantes de la región del Cáucaso.

Debido a que Estados Unidos "no lo consideró una amenaza", Tsarnaev "no estaba en una lista de terroristas o de cualquier lista de no vuelo”, según el funcionario.

Se han suscitado dudas respecto la actuación que tuvo el FBI con Tsarnaev, de 26 años, el mayor de dos hermanos, que están bajo sospecha de ser responsables del ataque con bombas en el maratón de Boston, la semana pasada, que provocó la muerte de tres personas.

Tsarnaev y su hermano, Dzhokhar, también presuntamente mataron a un policía universitario el jueves pasado, tres días después de los atentados, lo que desató una cacería humana sin precedentes, en Boston.

Tamerlan murió después de tener un tiroteo con la policía, y Dzhokhar fue capturado el viernes.

Ahora los integrantes del Congreso de Estados Unidos se preguntan cómo es que alguien que interrogó el FBI hace dos años, porque Rusia estaba preocupada acerca de su cambio hacia el extremismo islámico, pudo evitar desde entonces una inspección más detallada.

Líder checheno niega vínculos con los Tsarnaev

El líder opositor checheno en el exilio, Akhmed Zakayev, negó este martes que los hermanos Tsarnaev tengan algún vínculo con grupos militantes en Chechenia.

“Por supuesto que no”, dijo en una entrevista con Christiane Amanpour, de CNN.

“Nuestro gran pesar es que los sospechosos de este delito son de etnia chechena - es verdad. Pero les puedo asegurar, sin embargo, que el pueblo checheno no tiene motivos o razones para tener algunos sentimientos en contra de Estados Unidos”, agregó.