CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Bolivia presenta su demanda marítima contra Chile ante La Haya

Por Juan Andrés Muñoz

Por Gloria Carrasco

La Paz (CNN Español) -- Bolivia presentó este miércoles ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya una demanda contra Chile por su reclamo centenario de una salida soberana al mar.

"La demanda boliviana solicita a la Corte Internacional de Justicia que falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al Océano Pacífico", dijo el canciller boliviano David Choquehuanca, que encabezó la Comisión boliviana ante La Haya.

El planteamiento boliviano se sustenta en un tratado de 1904 que normalizó las relaciones entre ambos países tras la Guerra del Pacífico en 1879 y fijó las fronteras entre Chile y Bolivia.

El presidente Evo Morales, desde el Palacio de Gobierno en La Paz, recordó que la decisión de Bolivia de acudir a La Haya se tomó “escuchando al pueblo boliviano” y después de varios años e intentos infructuosos de retornar al mar con soberanía.

Morales, quien no se refirió a la posición chilena, que aseguró que la demanda boliviana carece de fundamento jurídico, se mostró confiado en que en la Corte de la Haya se hará justicia.

publicidad

La Comisión boliviana ante la Haya explicó también que los argumentos de la demanda son producto del trabajo de varios años y que la acción jurídica ante ese tribunal internacional no es un acto de provocación contra el gobierno ni el pueblo chileno.