CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Venezuela crea una comisión para investigar agresiones poselectorales

Por cnninvitationsaccount

(CNNMéxico) — La Asamblea Nacional venezolana, de mayoría oficialista, creó una comisión que investigará los hechos violentos durante las manifestaciones poselectorales del 15 y 16 de abril, según un reporte de EFE.

"Se estableció darle conformación estructural a una comisión mixta que se encargue de investigar la agresión fascista de la derecha reaccionaria contra el pueblo venezolano, dirigida por (el líder opositor) Henrique Capriles", dijo el diputado oficialista Pedro Carreño, miembro de la nueva comisión. Capriles ha negado que él haya llamado a la violencia.

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, dio a conocer este miércoles el resultado de las investigaciones sobre los hechos violentos, en los que nueve personas murieron y 78 fueron heridas.

Los incidentes fueron provocados, dijo Ortega Díaz, por “llamados irresponsables de algunos actores políticos” a atacar personas e instituciones del país, como centros médicos, mercados, distribuidoras de alimentos y las sedes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), de acuerdo con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

La creación de la comisión para investigar los hechos violentos y el informe de la fiscal general ocurren en medio de un ambiente de tensión generado tras el triunfo de Nicolás Maduro por un reducido margen, ante el opositor Henrique Capriles, durante las elecciones del 14 de abril.

Capriles desconoció los resultados de las elecciones y exigió un recuento de votos. El Consejo Electoral de Venezuela aceptó auditar 46 % de las urnas.

El líder de la oposición llamó a protestar con cacerolazos y manifestarse pacíficamente la mañana del 16 de abril frente a las sedes regionales del Poder electoral. Los enfrentamientos entre seguidores de Maduro y Capriles provocaron las nueve muertes y los heridos.

publicidad

Entre las víctimas mortales había dos niños (11 y 12 años), quienes se encontraban en una celebración en una parroquia del municipio de Maracaibo por el triunfo de Maduro, cuando un camión embistió a quienes participan en el festejo, según la fiscal general.

Tanto Capriles como Maduro volvieron a llamar este jueves a sus respectivos seguidores a manifestarse el próximo 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo.

Durante una rueda de prensa transmitida por la televisión estatal, Maduro pidió a los trabajadores a salir a la calle por el Día del Trabajo para “demostrarle a la burguesía fascista donde está la clase obrera”, según un reporte de EFE.

Mientras tanto, Capriles llamó a través de su cuenta de Twitter a “movilizar a todo el país” el Día del Trabajo para rechazar la propuesta salarial del gobierno, la cual consideró “inaceptable”.

"Vayamos preparando para el 1 de Mayo una movilización en todos los estados para rechazar el aumento chucuto (mal hecho) del Gobierno", escribió.

Más noticias de Mundo en CNNMéxico.com