CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Corea del Sur ofrece diálogo a Corea del Norte en territorio compartido

Por CNN en Español

(CNN) — Corea del Sur ha propuesto a Corea del Norte conversaciones en “grupos de trabajo” para resolver las tensiones entre ambas naciones, discusiones que podrían llevarse a cabo en el Complejo Industrial Kaesong, dijo un vocero del gobierno surcoreano este jueves (hora local).

El vocero del Ministerio de Unificación de Corea del Norte, Kim Hyung- seok advirtió de “severas” medidas si Pyongyang rechaza la oferta. No especificó que podría pasar si la propuesta fuera rechazada.

En una conferencia televisada, Kim pidió a Corea del Norte “responder la mañana del 26 de abril”

El Complejo Industrial Kaesong es una zona manufacturera compartida y el mayor símbolo de cooperación entre ambos países que han estado involucrados en tensiones por la decisión de Corea del Norte de continuar su desarrollo de misiles y programas nucleares.

La semana pasada, Corea del Norte pidió que sean retiradas las sanciones de la ONU, y que terminen los ejercicios militares conjuntos de Corea del Sur y Estados Unidos, como condiciones para cualquier conversación con Seúl y Washington.

Estados Unidos y Corea del Sur "debe cesar de inmediato todos los actos de provocación contra Corea del Norte y pedir disculpas por todos ellos", indicó la Comisión Nacional de Defensa de Corea del Norte, en un comunicado difundido por los medios estatales.

publicidad

“Es difícil entender las alegaciones de Corea del Norte. Son absurdas”, mencionó Cho Tai-Young, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, en conferencia de prensa.

Este mes, un funcionario del Departamento de Estados Unidos está abierto a tener conversaciones con Corea del Norte si pone un alto a su “comportamiento provocativo” pero Pyongyang se ha negado a hacerlo.

“Nuestra posición no ha cambiado, y no hay planes para avanzar hacia conversaciones directas porque Corea del Norte no ha mostrado ninguna voluntad de avanzar en una dirección positiva”, dijo el funcionario a CNN.