CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

"Me quiero ir", suplica ministro argentino de economía ante pregunta incómoda

Por CNN en Español

Por Iván Pérez-Sarmenti

Buenos Aires, Argentina (CNN) -- El ministro de economía argentino, Hernán Lorenzino, pasó un mal momento cuando una periodista griega le preguntó cuáles eran las cifras de la inflación en Argentina.

Según puede verse en el video, Lorenzino se enredó al ensayar una respuesta aduciendo que no recordaba exactamente el porcentaje, pidió interrumpir la entrevista y pronunció una frase que rápidamente se convirtió en tema del momento en Twitter: “Me quiero ir”.


Durante una entrevista para un documental sobre la crisis económica argentina de 2001, la reportera inquirió: "Tengo una pregunta muy simple para usted, que parece muy complicada: ¿cuál es la inflación en la Argentina?"

Lorenzino trató de esquivarla y dijo: "Las estadísticas oficiales registran mes tras mes la inflación y esa es la única inflación posible, la única oficina pública encargada y con capacidad técnica para medir cualquier estadística, depende del Ministerio de Economía".

Pero la periodista insistió: "Sí, ¿pero cuál es la inflación?" y el ministro, incómodo, finalmente contestó: "Creo que el acumulado de los últimos 12 meses es el 10,2, me puedo estar equivocando en alguna décima".

publicidad

La reportera insistió: "El FMI ha dicho que podría haber sanciones por falsas estadísticas ¿Qué va a hacer al respecto?". Y entonces el ministro de Economía se quedó callado, intentó una respuesta y dudó. "No sé, no sé", murmuró, y finalmente dijo: "¿Puedo cortar esto un minuto?".

Si bien la imagen se corta, sí se escucha el audio en que Lorenzino le dice a alguien que lo acompañaba que no quería continuar con la entrevista y soltó la frase “me quiero ir”, que desde que la entrevista se públicó el martes en la página web del canal griego es trendig topic en Twitter, junto con la frase "Ministro de Economía", y la palabra Lorenzino.

Luego, parece dirigirse a la periodista al decir: "Hablar sobre estadísticas en la Argentina es complejo. Prefiero quedarme con la última respuesta que te di y no ahondar en el tema".

En el video, grabado hace unos meses, también puede verse a la periodista dialogando con una mujer (que no sale en cámara) quien explica que se trata de un tema sensible. "Hay un tema que quizá es difícil de entender. La verdad es que hablar de la inflación cuando nosotros no hablamos ni con los medios argentinos de la inflación", le dijo a la periodista.

La cronista griega, en un español bastante bueno, retrucó: "Es el primer tema de la economía. No es posible que yo no pregunte de esto. Sería como no hacer mi trabajo". Pero la entrevista ya había finalizado.