CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Deportes

¿Por qué es tan popular el draft de la NFL?

Por Paula Andrea Daza

Por Sam Krumov

(CNN) -- El 3 de febrero, los Cuervos de Baltimore derrotaron a los 49s de San Francisco en el Super Bowl XLVII en una emocionante final de temporada de la NFL.

Aunque el partido se jugó hace casi tres meses, no creas que la NFL descansó.

Más bien pasó lo contrario: los equipos, aficionados y expertos rápidamente pusieron su atención al Draft de la NFL de este año.

¿Qué es el Draft de la NFL? Piensa en el sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones. Mientras que éste se realiza en Mónaco, el Draft de la NFL se lleva a cabo en la ciudad de Nueva York en Estados Unidos y ninguno de ambos involucra un balón.

Con el paso de los años, el Draft sin duda es el segundo mayor evento deportivo de un día en Estados Unidos detrás del Super Bowl.

publicidad

Esa puede ser la razón por la que los funcionarios de la liga lo ampliaron a tres días en 2010.

Durante meses, los reclutadores del equipo, entrenadores y funcionarios hacen su mejor intento para evaluar talento joven universitario en todo el país con la esperanza de seleccionar a jugadores que creen se convertirán en superestrellas.

En el transcurso de solo tres días, los 32 equipos de la NFL seleccionan en siete rondas, lo que suma a 250 jugadores seleccionados.

Aunque muchos de los jugadores antes mencionados salen y se convierten en estrellas, una gran cantidad de ellos fracasan en el mayor escenario.

Piensa en 1998. La selección número uno fue Peyton Manning, quien se volvió en cuatro ocasiones el Jugador Más Valioso de la NFL y fue un campeón del Super Bowl.

Pero la selección número dos de ese año fue Ryan Leaf, sin duda el mayor fracaso en la historia de la NFL después de que fue liberado solo unos años después en su carrera.

¿Las últimas rondas importan? Definitivamente, ya que uno de los diamantes más famosos (Tom Brady) fue seleccionado en la sexta ronda del Draft de 2000 y fue la selección número 199 en general.

Desde ese entonces Brady ha guiado a los Patriotas de Nueva Inglaterra a cinco apariciones en el Super Bowl, ganando tres de estas.

Aunque el Super Bowl siempre fue “el” evento en Estados Unidos, el Draft de la NFL poco a poco ha reunido más atención con el paso de las décadas para ser lo que es hoy.

El primero (que se llevó a cabo en 1936) se realizó en Filadelfia, Estados Unidos y presentó a los nombres de los jugadores escritos en un pizarrón y de ahí los equipos los escogían.

Adelanta hasta el presente. El evento que comienza este jueves se lleva a cabo en el Radio Music City Hall de Nueva York, con aficionados de la NFL que pueden asistir y lo más importantemente, los tres días son televisados nacionalmente con una cobertura sin interrupciones.

El espectáculo en el que los jugadores jóvenes y prometedores de futbol universitario son seleccionados por franquicias de la NFL ahora tiene tanto interés, que el primer día del Draft es visto por más personas que un partido de las finales de la NBA, eso incluye el triunfo de LeBron James y el Miami Heat la temporada pasada.

¿Cuántos de los más de 250 jugadores seleccionados tendrán éxito? Solo el tiempo lo dirá. Pero una cosa es segura: el tiempo ha cimentado al Draft de la NFL como un programa de televisión que debe ser visto en Estados Unidos.