CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Florida, primer estado que prohíbe los "drones" en Estados Unidos

Por Juan Andrés Muñoz

Por Adriana Hauser, CNN

Miami (CNN Español) -- Florida es el primer estado de Estados Unidos que prohíbe el sobrevuelo de “drones” o aviones no tripulados en su territorio.

El gobernador Rick Scott promulgó la legislación este miércoles argumentando que así los residentes estarán protegidos de lo que califica como “vigilancia innecesaria”.

La ley require la aprobación de un juez antes de que las autoridades locales o estatales puedan utilizar un avión no tripulado sobre el estado. Hay algunas excepciones como por ejemplo en casos de “peligro inminente a vidas o propiedad” o cuando exista información creíble de parte del Departamento de Seguridad Interior que insinúe riesgo de un atentado terrorista.

Los legisladores estatales aprobaron el proyecto de ley por unanimidad a comienzos de año.

Tras su promulgación, el gobernador Rick Scott señaló que esta ley logra un equilibrio entre la seguridad y la privacidad.

publicidad

El Departamento de Policía del condado de Miami-Dade y la oficina del Sheriff en el condado de Orange cuentan con dos de estos aviones cada uno.

Pero de acuerdo a Roy Rutland, de la policía de Miami-Dade, hasta este momento sus naves solo se habían utilizado en ejercicios de entrenamiento.


La controversia en torno a estos aviones ha ido en aumento, a medida que la tecnología se abarata y se vuelve más accesible. Uno de los aspectos que más preocupa es el de la protección de la privacidad de los ciudadanos, pero también el posible impacto de los “drones” en el tráfico aéreo.

La ley de la Florida cuenta con el respaldo de grupos como la Unión de Libertades Civiles (ACLU) y los republicanos más conservadores.

Según la ACLU otros estados están considerando una acción similar.