CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Siria alega manipulación sobre la acusación de EE.UU. sobre armas químicas

Por cnninvitationsaccount

(CNN) — Siria negó este viernes que haya utilizado o que posea armas químicas y acusó a Estados Unidos y Gran Bretaña de mentir. Un día antes, Washington dijo que tenía evidencias de que se había utilizado gas sarín a pequeña escala contra los rebeldes sirios.

El ministro de Información en Siria, Omran Al Zoubi, dijo este viernes que las acusaciones carecen de credibilidad y que son un intento de presionar al gobierno sirio.

En una entrevista con Russia Today, Al Zoubi negó que el gobierno tenga en su poder armas químicas y dijo que no podría usarlas aunque las tuviera. “Todo lo que han dicho los gobiernos estadounidenses y británicos está infundado y es una táctica para ponder presión política y económica sobre Siria”, dijo.

Los estadounidenses "quieren manipular el tema y repetir el ejemplo de Iraq", dijo Al-Zoubi.

Este jueves, el secretario de defensa de EU, Chuck Hagel, afirmó que existe evidencia sobre el uso de gas sarín en los enfrentamientos en Siria. Pero dijo que aún hay muchas preguntas sobre el origen de los químicos utilizados y el efecto que podría tener en la guerra civil del país y en la participación internacional para resolverlo.

El gobierno de Israel acusó este martes al régimen de Bachar al Asad de usar armas químicas contra los rebeldes. El viceministro de Defensa de Israel, Danny Danon, reclamó este viernes que, ante la evidencia de su gobierno, Estados Unidos debería tomar el liderazgo para responder al conflicto sirio.

“Yo pienso que Estados Unidos, como el líder del mundo occidental, debería guiar los esfuerzos con nuestros aliados en Europa e Israel e involucrarse en lo que estamos viendo que pasa hoy en Siria”, dijo Danon a CNN.

publicidad

El viceministro dijo que podía confirmar la información que el Ejército israelí reportó sobre Siria y el supuesto uso de armas químicas. “No ahondaré en nada específico, pero puedo decir muy claramente que sabemos que Siria ha utilizado armas químicas”, dijo.

El secretario Hagel dijo que era muy pronto para determinar si la nueva información de la comunidad internacional sobre el enfrentamiento cruza la “línea roja” que el presidente Barack Obama determinó para condicionar la participación de Estados Unidos en la guerra.

La Casa Blanca advirtió en una carta enviada a los legisladores el jueves que la “cadena de resguardo” de los químicos no estaba clara, y que los analistas de inteligencia no podían confirmar las circunstancias bajo las que se usó el sarín, ni el rol del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

El primer ministro británico, David Cameron, dijo que apoyaba a Barack Obama y que el uso de armas químicas debía ser una “línea roja”, de acuerdo con Asociación de Prensa del Reino Unido. Cameron fue menos claro sobre cuáles serían las acciones a tomar, pero dijo que no querría ver que el desarrollo del conflicto implicara el envío de tropas a Siria.

El gobierno sirio lleva dos años peleando contra la rebelión y se ganó las críticas de la comunidad internacional. Las Naciones Unidas estimaron en febrero que más 70,000 personas han muerto desde que inició el enfrentamiento.