CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

El sospechoso de los atentados de Boston deja de colaborar

Por CNN en Español

(CNN) – El sospechoso de los atentados del maratón de Boston ha dejado de ser tan locuaz después de que las autoridades le leyeran, como es obligatorio, la Advertencia Miranda, justo antes de ser acusado por el empleo de armas de destrucción masiva. iranda antes de que lo acusa de usar un arma de destrucción masiva. También fue trasladado desde una hospital privado al de una prisión.

Pero la información que Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años, proporcionó a los investigadores durante los tres días de interrogatorio, ha dado buenos resultados, según informó un oficial de la ley de EE. UU.

– Eliminada recientemente la cuenta de Instagram del acusado
La madre de los hermanos Tsarnaev duda de la veracidad de los atentados
Reaparece la viuda de Tamerlan Tsarnaev, el sospechoso muerto en un tiroteo con la policía

Los investigadores pasaron el viernes entero peinando un vertedero en New Bedford, Massachusetts, en busca de su computadora portátil y otras pistas que puedan arrojar luz sobre los sospechosos del sangriento ataque, dijo un oficial de la ley bien informado del desarrollo de la investigación.

Fue el propio Tsarnaev quien llevó allí a las autoridades, dijo la fuente, y otros que también pueden tener conocimiento del paradero de la computadora o que pueden haber jugado un papel en la eliminación también proporcionaron pistas que ayudaron en la búsqueda.

Sospechoso detenido en el hospital
Dzhokhar Tsarnaev fue trasladado el viernes del Beth Israel Deaconess Medical Center de Boston, donde permanecía detenido desde que fue capturado hace una semana, a un centro médico de presos federales 40 millas de distancia.

El Beth Israel trató también a algunas de las más de 260 personas que resultaron heridas en el ataque al maratón de Boston supuestamente llevado a cabo por los hermanos Dzhokhar y Tamerlan Tsarnaev. Unos treinta de ellos permanecían todavía hospitalizados el viernes, uno en estado crítico, según un recuento realizado por CNN.

El Centro Médico Federal en Fort Devens, Massachusetts, se encuentra en los terrenos de una antigua base militar y está diseñado para los detenidos que requieren de una atención médica continua.
Dzhokhar Tsarnaev presentaba lo que parecían ser heridas de bala en la cabeza, el cuello, las piernas y las manos cuando fue capturado el 19 de abril después de una persecución de casi 24 horas, de acuerdo con la denuncia penal que le acusa, junto a su hermano, de las explosiones de maratón. Su hermano, de 26 años de edad, murió en un tiroteo con la policía horas antes.

Familia en Rusia
Su madre, Zubeidat Tsarnaev, dijo el viernes que ella y su marido habían abandonado su casa en Daguestán para instalarse en otra parte de Rusia.
El padre de los hermanos, Anzor Tsarnaev, había afirmado antes que tenía planeado viajar a los Estados Unidos. Pero ese viaje se ha retrasado indefinidamente por razones de salud.
La madre no volará a los Estados Unidos, donde es buscada por cargos de delito grave de robo y destrucción de bienes.

La familia entera vivía en Massachusetts antes de que Zubeidat Tsarnaev se saltara la fianza impuesta por su arresto en 2012. Los padres se mudaron a Daguestán, una república semiautónoma del sur de Rusia este año.

Las autoridades rusas alteraron en 2011 a las autoridades estadounidenses sobre la madre y su hijo mayor, según las fuentes.

Las autoridades estadounidenses añadieron sus nombres a la Identidad Terrorist Ambiente Datamart o TIDE, base de datos que incluye medio millón de nombres de sospechosos de terrorismo.

Zubeidat Tsarnaev ha negado la realidad de los atentados, y afirma que son falsos, y que ha visto un vídeo en el que no había sangre, sino pintura.

Mientras insiste que las autoridades rusas y las estadounidenses trabajan juntos amenudo, el presidente ruso, Vladimir Putin afirmó que deseaba que las autoridades estadounidenses hubieran hecho algo más para prevenir los atentados de Boston.
Putin arremetió también contra los occidentales que han criticado a Rusia por las violaciones de los derechos humanos en sus acciones en Chechenia, patria de los Tsarnaevs devastada por la guerra con Rusia.

El dramático secuestro de un coche
Tres días después del ataque en Boston, y horas después las autoridades hicieran públicas las imágenes de los dos sospechosos, ellos dos decidieron ir a Times Square de Nueva York para hacer estallar sus seis explosivos restantes, según afirmó Dzhokhar Tsarnaev a los investigadores.

Sin embargo, un chapucero robo de un auto estopeó el improvisado viaje por carretera, dijo Tsarnaev.
Antes de iniciar su camino la noche del 18 de abril, los hermanos mataron a tiros a un policía del campus del Instituto de Tecnología de Massachusetts, dijo la policía.

El vehículo secuestrado, un Mercedes SUV, estaba bajo de combustible, y tuvieron que detenerse en una estación de servicio, donde el propietario del vehículo logró escapar. Poco después, la policía encontró el rastro de la camioneta y comenzó la persecución. Las autoridades afirma que los sospechosos lanzaron explosivos por la ventanilla del vehículo. Tras la persecución vino el tiroteo y la posterior muerte de Tamerlan Tsarnaev.

En un artículo del Boston Globe, el hombre al que secuestraron junto a su auto- un empresario de 26 años de edad, identificado sólo como Danny – describió su calvario de 90 minutos, que comenzó cuando un hombre blandiendo una pistola plateada subió a su Mercedes.

Danny le dijo al Globe que el hombre de la pistola le confesó que era responsable de los bombardeos Boston y que había matado a un oficial de policía en Cambridge, Massachusetts, donde se encuentra el campus de MIT. Se detuvieron para recoger un segundo hombre, presumiblemente, el otro hermano.

Amigo de Danny habló con CNN
Danny relató su experiencia a uno de sus antiguos profesores, James Fox, profesor de criminología. Y Fox habló con el reportero de CNN Jake Tapper el viernes.
“Uno de los presuntos atacantes apareció y llamó a la ventana del pasajero. Danny no podía oír lo que le decía, así que bajó la ventanilla para escuchar. Tamerlan metió la mano, abrió la puerta, sacó un arma de fuego, se sentó en el asiento del copiloto, y apuntó el arma hacia Danny “, dijo Fox.

Durante el angustioso viaje, Danny intentó convencer a Tamerlan de que le perdonara la vida. Hizo hincapié en que es de China y que los chinos son muy buenos con los musulmanes. También restó importancia al precio de su Mercedes SUV.

“Mientras el secuestró continuó, durante más de una hora y media, conversaron. Hablaron sobre los teléfonos celulares y reproductores de CD, y sobre chicas. Eso fue fundamental para la supervivencia de Danny, que en esa conversación se convirtió en una persona, lo que fue esencial”, dijo Fox.

Cuando se detuvieron a repostar en una gasolinera Shell, Danny logró escapar a una gasolinera Mobil, donde contó a un empleado lo que había ocurrido.
“Se tiró al suelo gritando: “Por favor, por favor llame a la policía. Quieren matarme. Tienen un arma, tienen una bomba”, explicó el empleado de a gasolinera Tarek Ahmed, al reportero de la CNN Piers Morgan.

“Yo estaba esperando a que alguien viniera a matarme en este momento”, dijo Ahmed, quien agregó que no podía ver el exterior desde donde le llamaban.

A los cinco minutos, la estación de servicio estaba repleto de policías, que rápidamente empezaron a buscar la camioneta robada.