CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Eliminada recientemente la cuenta de Instagram del acusado de los atentados

Por CNN en Español

(CNN) - La cuenta de Twitter de Dzhokhar Tsarnaev y su perfil en una red social rusa han dibujado un duro perfil público del sospechoso, pero aún queda otro rastro en las redes sociales más oculto: una cuenta de Instagram eliminada que, según fuentes cercanas a CNN, aseguran que fue propiedad del acusado del ataque de Boston.

La cuenta de Instagram, con el nombre de usuario "jmaister1," ya no existe, y los amigos de Tsarnaev dicen que fue eliminada recientemente. Un portavoz de Instagram declinó hacer comentarios sobre la cuenta o revelar cuándo se ha eliminado. La analista de Seguridad Nacional de CNN, Juliette Kayyem, asegura que la cuenta podría ser significativa.

"Si yo fuera un investigador en este momento, obviamente, la plataforma que se ha eliminado es lo que más me importaría", dijo.

Las huellas de la cuenta jmaister1 aún eran visibles esta semana en el caché Web de Google y en otros sitios archivados. Detectives digitales suelen utilizar esas herramientas para encontrar atisbos de material eliminado.

"Es exactamente como un archivo," dijo el empresario y programador Sam Altman. "Así que no importa qué cambios se hicieron, en el servidor actual, Google tiene esta especie de sello de un par de semanas."

La cuenta completa de Tsarnaev no pudo ser recuperada con esas herramientas y el caché de Google almacena las páginas que indexa por un tiempo variable, a veces días y, a veces, semanas.

Las huellas digitales que quedan muestran que Tsarnaev añadió un "me gusta" en varias fotos en referencia a Chechenia que fueron publicadas por otros usuarios de Instagram. Una muestra al caudillo checheno Shamil Basayev, un ex funcionario del gobierno que luego planeó ataques terroristas contra Rusia. Basayev murió en 2006.

publicidad

Otra imagen pro-Chechenia que a Tsarnaev "le gustaba" conlleva una serie de hashtags como #FreeChechenia #JihadParaíso #ALLAH #Jesús y Dios. Un experto universitario en Chechenia consultado por CNN dijo que las imágenes ilustran una familiaridad con la política chechena y su iconografía.

La cuenta de Instagram Tsarnaev no era muy conocida. CNN habló con varios amigos suyos que dijeron que no sabían de su existencia. Dos de sus compañeros de clase de la escuela secundaria, sin embargo, hablaron a CNN sobre la cuenta y explicaron que la utilizaba para mantenerse en contacto con un grupo muy unido de amigos de la escuela.

Los dos compañeros de clase aseguraron que estaban muy sorprendidos por los cargos de los que se le acusa a su amigo al que conocían como "Jahar." Como aseguraron a CNN: "Jahar es la última persona de la que cabría esperar que fuera a hacer esto. Honestamente, nunca había oído a nadie decir nada malo de él.".

Desde que la cuenta de Tsarnaev ha sido eliminada, poco de lo que él escribió y publicó permanece visible públicamente, pero Kayyem espera a los investigadores echen un vistazo más de cerca a todos los datos que se puedan recuperar.

"Hay pistas en la combinación de imágenes que pueden decirnos algo acerca de lo que estaba pensando Dzhokhar?" se pregunta la experta. "Algunas de esas fotos son muy benignas y por sí mismas no significa nada."

Instagram deja claro que cederá sus registros a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en cuanto reciba una citación u orden de registro.

"Teniendo en cuenta el volumen de contenido en tiempo real en Instagram, alguna información sólo podrá almacenarse durante un corto período de tiempo", Instagram dice en su sitio. "Nosotros no retenemos datos con fines de aplicación de la ley a menos que recibamos una solicitud de preservación válida.