CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

La madre de los acusados duda del atentado de Boston

Por CNN en Español

(CNN) - La semana pasada fue devastadora para muchas madres de familia. Zubeidat Tsarnaev es una de ellas. Pero la madre de los dos sospechosos de los atentados del Maratón de Boston se mantiene firme en su creencia de que sus hijos no estaban involucrados en el ataque. Ella le dijo a la CNN en Makhachkala, Daguestán, que cree que la tragedia que mató a tres personas e hirió a docenas más es falsa.

Zubeidat Tsarnaev ha visto un vídeo de apoyo a la idea de que era "algo así como un juego realmente grande," dijo ella, con "pintura en vez de sangre, como se hace en las películas". ¿Realmente cree eso? "Eso es lo que quiero creer, porque todo el mundo habla de ello: Que se trata de un espectáculo", respondió Tsarnaev.
El reportero de CNN Paton Walsh le preguntó si había visto las imágenes de las noticias de los bombardeos reales y el sufrimiento que causaron.
"No las he visto", respondió ella.

Pero su incredulidad vaciló cuando habló de las víctimas.
"Realmente lo siento por todos ellos. Realmente lo siento por todos ellos", dijo, con la voz quebrada. Pero ella está convencida de que sus hijos, Dzhokhar, de 19 años, y Tamerlan, de 26, no estaban involucrados.

"Hay algo erróneo", dijo mientras trataba de articular su confusión. El hijo mayor fue asesinado después de que él y su hermano se enfrentaran y resistieran violentamente a la policía.

El cuerpo de Tamerlan no ha sido reclamado. Y Dzhokhar se encuentra hospitalizado con heridas graves y se enfrenta a cargos por terrorismo y asesinato.
Su madre dijo en una conferencia de prensa el jueves que las autoridades "ya nos dijeron que no nos dejan ver a Dzhokhar."

'No tengo nada'
Ella rompió en sollozos mientras trataba de describir su tormento como "madre cariñosa de dos niños" frente a los acontecimientos de la semana pasada. "Esto es una locura. Ni siquiera puedo describirlo", dijo a Paton Walsh, con aspecto agotado. "No tengo fuerzas. No tengo nada. No tengo sueño. Soy como una muerta".

Su marido, Anzor Tsarnaev, dijo el jueves que espera volar pronto de Daguestán a los Estados Unidos.

publicidad

Sin embargo, esos planes pueden estar en duda después de Zubeidat Tsarnaev contara que había llamado a una ambulancia jueves para llevar a su marido a un hospital en Makhachkala. No se supo si Anzor Tsarnaev llegó a ser ingresado en un hospital y, de ser así, si todavía está allí. Si alguna vez llega a los Estados Unidos, no se espera que su esposa esté con él.

Zubeidat Tsarnaev es buscada por cargos de delito grave de 2.012 hurtos y daños a la propiedad en Massachusetts, según funcionarios judiciales.

La familia vivió allí antes de que ella se saltara la fianza, y se trasladaron el mismo año a Daguestán, una región semi-autónoma de Rusia, según dijeron las autoridades. Aún así aseguró que tiene muchas ganas de viajar a Estados Unidos. "Quiero ver a mi Tamerlan, si es posible."

Los cargos por delitos graves no eran "un gran problema" y no son importantes para ella, dijo. "Lo que me importa es la muerte de mi hijo mayor, que creo que fue asesinado, y mi hijo menor, que creo que realmente ... necesita el apoyo".

Funcionarios estadounidenses les han mostrado a su marido y a ella y "fotos del cadáver de Tamerlan", dijo en la conferencia de prensa. "No podía creer que fuera mi hijo."

El arresto por robo no es la primera vez que lleva a Zubeidat Tsarnaev frente a la justicia. Rusia expresó su preocupación a las autoridades estadounidenses sobre ella en 2011, al mismo tiempo que alertó a los Estados Unidos sobre su hijo Tamerlan, varias fuentes dijeron a CNN.

Las autoridades estadounidenses añadieron a la madre y el hijo de a la Terrorist Identities Datamart Environment, o TIDE, una colección de más de medio millón de nombres que mantiene el Centro Nacional de Contraterrorismo, según un funcionario de inteligencia.

Los agentes del FBI entrevistaron Zubeidat Tsarnaev como parte de su investigación sobre su hijo, cuyo caso fue cerrado después de varios meses.

'Debido a que eran musulmanes'
El miércoles, los agentes del FBI visitaron Makhachkala - una ciudad a la que Tamerlan Tsarnaev se refirió como su hogar durante varios meses en 2012 - para hablar con los padres de los sospechosos.

La conversación, que incluyó a miembros del servicio de seguridad federal de Rusia, terminó el miércoles por la noche, según contó la madre de los sospechosos a Saratova.

Ambos padres han dicho públicamente que creen que sus hijos son inocentes y que fueron víctimas de una trampa: "Sólo porque eran musulmanes", como Zubeidat Tsarnaev afirmó. Cuando se le preguntó si ella piensa que su hijo menor tendrá un juicio justo, ella respondió: "Sólo Alá lo sabe."

Los Tsarnaevs son originarios de la agitada república rusa de Chechenia, pero huyeron de las guerras brutales en la década de 1990. Los dos hermanos nacieron en Kirguistán y luego vivieron en Daguestán y se mudaron en diferentes momentos a los Estados Unidos.

La república adoptiva de la familia se ha convertido en un foco de interés para los investigadores, sobre todo teniendo en cuenta que Tamerlan Tsarnaev realizó allí un viaje de seis meses el año pasado.

En dos ocasiones antes de eso - en marzo y finales de septiembre de 2011 -, las autoridades rusas pidieron a las estadounidenses que investigaran a Tamerlan Tsarnaev.

Zubeidat Tsarnaev dijo que el FBI había visitado a su familia "varias veces" en 2011 con preguntas acerca de Tamerlan y sus "intereses islámicos".

Los investigadores del FBI le dijeron que no había nada malo, sólo querían que todos estuvieran a salvo, dijo.

Los Tsarnaevs y Misha
Un amigo llamado Misha, con quien Tamerlan se reunió en Estados Unidos, dirigió al sospechoso hacia una práctica más devota del Islam, han dicho los familiares de Tamerlan.

"Tamerlan era muy amigo de él, así que creo que Misha le hizo convertirse en ... más profundamente religioso", dijo Zubeidat.

Ella quedó impresionada con el armenio converso al Islam, que parecía "muy inteligente, nada malo". Él le sugirió que se cubriera el cabello con un pañuelo, lo cual hizo.

"Cuando nos visitó Misha ... acabó de abrir nuestros ojos, ya sabes ... nos hizo ver de forma muy amplia el Islam. Él era realmente un devoto, y un hombre bueno, muy bueno", dijo Zubeidat Tsarnaev.

Pero el tío de Tamerlan, Ruslan Tsarni tenía una opinión menos favorable del amigo.
"Esta persona invadió su cerebro", dijo. "Le lavó el cerebro por completo."

Tamerlan, un ex boxeador que llegó a ser Guantes de Oro, abandonó el ring y dejó de escuchar música bajo la influencia de Misha.

Elmirza Khozhgov, ex cuñado de los hermanos, dijo que Tsarnaev, el hermano mayor, le presentó a un hombre llamado Misha, pero "no le vio convirtiéndole en radical."

Zubeidat no quiso especificar qué mezquitas frecuentaba su hijo, diciendo que iba a cualquiera. Los medios de comunicación se han centrado en la mezquita Kotrova en Makhachkala.

Y negó vehementemente las informaciones que afirman que Tamerlán le habría enviado mensajes de texto hablando de la radicalidad de su fe y que estaba dispuesto a morir por el Islam.

Pero, dijo, "él siempre estaba en sus pensamientos".

"Lo recuerdo siempre, siempre, desde el primer día que nació, no hay día en que no lo recuerde .... Era el hijo más cariñoso", dijo.