CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Rebeldes atacan varios aeropuertos militares de Siria, dice la oposición

Por CNNEspañol sjv

Por Salma Abdelaziz, CNN

(CNN) — En un intento por debilitar el poder aéreo del gobierno sirio, grupos rebeldes atacaron varios puntos de la fuerza aérea del país este domingo, incluyendo una base en la provincia de Idlib, según disidentes.

“Los aviones de combate han causado muchas muertes, así que queremos poner fin a cualquier poder militar aéreo”, dijo el activista de la oposición, Jehad al Hamwwi, a CNN. El rebelde Ejército Libre Sirio desarrolló un plan para atacar los puertos aéreos y bases estratégicas del régimen, dijo Zukan Hded, disidente en Idlib.

Las tropas sirias y rebeldes se enfrentaron por el control del aeropuerto Abu al-Zhuhoor de Idlib, uno de los pocos lugares en dominio de la oposición donde las fuerzas del gobierno aún pueden infligir daño, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

“Aviones y helicópteros de combate son desplegados al aeropuerto al-Zhuhoor para bombardear Idlib y las áreas aledañas”, dijo Hded. “El aeropuerto también distribuye municiones por helicóptero a campos militares cercanos”.

En tanto, la Agencia de Noticias Siria Árabe indicó que el ejército sirio bloqueó un intento de “terroristas” —el término usado por el régimen para referirse a la oposición— para atacar el aeropuerto de Minnegh en la provincia de Aleppo.

Pero los disidentes refutan el reporte, que indica que el gobierno controló el 60% del aeropuerto este domingo, según el opositor Centro de Noticias de Aleppo.

En el aeropuerto militar de Hama, rebeldes del Ejército Libre Sirio intercambiaron misiles Grad por morteros del ejército sirio este domingo, indicó el Consejo del Comando Revolucionario de Hama en un comunicado.

Los rebeldes también iniciaron enfrentamientos con tropas sirias y tomaron el control de dos brigadas de combate cerca del aeropuerto militar Kwaires este domingo, según el Centro de Noticias de Aleppo.

En la provincia de Daraa, donde comenzaron los alzamientos contra el presidente Bachar al Asad, los rebeldes adquirieron un arsenal de armas después de tomar el control de un batallón estratégico de la fuerza aérea el sábado, según los Comités de Coordinación Local.

Pero el mismo día, las fuerzas sirias bombardearon dos villas en la provincia de Aleppo desde el aeropuerto militar de Nyrab, indicó el Centro de Noticias de Aleppo.

El gobierno indicó que fuerzas armadas sirias causaron grandes pérdidas a los combatientes rebeldes en varios puntos a través del país, según la agencia SANA.