CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Costa Rica

Obama rechaza la militarización en la lucha contra el narcotráfico

Por cnninvitationsaccount

(CNNMéxico) -- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama y la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, coincidieron en que el combate al narcotráfico en el continente americano debe basarse en el fortalecimiento institucional y la prevención, pero no en la militarización de la lucha, aseguraron en una conferencia conjunta este viernes.

“No me interesa militarizar la lucha antidroga, es un problema de las fuerzas del orden público y si estas son eficaces y si tenemos una mayor cooperación y capacidades para los países centroamericanos continuaremos con nuestro progreso, es un problema que vamos a resolver solo trabajando juntos”, dijo Obama en la conferencia en el Centro Nacional de la Cultura en San José.

Hay efectos y responsabilidades comunes en el tráfico de drogas entre México y América Latina, aseguró el mandatario estadounidense, “no es que nosotros no tengamos problemas trágicos debido a las drogas y cuando pensamos en las comunidades más pobres, incluso en mi ciudad, Chicago, hay jóvenes que mueren a diario en relación con el narcotráfico”, agregó.

“Costa Rica demuestra que ha sido más efectiva en combatir esas amenazas (el tráfico de drogas) sin ejército, una efectiva política de combate a las drogas pasa por el fortalecimiento institucional y la prevención, y por una ciudadanía más consciente del problema, avanzar en esa dirección es avanzar en la dirección correcta”, dijo la mandataria en la conferencia conjunta.

El mandatario estadounidense arribó alrededor de las 14:54 horas al aeropuerto Internacional Juan Santamaría en San José luego de una gira de dos días en la Ciudad de México donde se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto, funcionarios del gabinete mexicano, estudiantes y empresarios.

Obama fue recibido en el aeropuerto por cuatro estudiantes de alto rendimiento. El presidente estadounidense subió a La Bestia, su limusina, que lo trasladó a la cancillería de San José, conocida como la Casa Amarilla, donde lo recibió la presidenta Chinchilla y un grupo de niños con banderas de Costa Rica y Estados Unidos.

Durante la conferencia, Obama fue cuestionado sobre la creación de una reforma inmigratoria que podría dar un camino a la ciudadanía a los 11 millones de inmigrantes indocumentados que habitan en el país.

publicidad

Obama señaló, como lo hizo en México, que buscará “un sistema de migración justo”. “Que lleguen jóvenes científicos, estudiantes, ingenieros que quieren inmigrar, quiero que sepan que somos una nación de inmigrantes pero que sepan que el sistema funciona de forma eficaz también”, aseguró.

“Costa Rica es un excelente candidato para la OCDE”

Durante su intervención, Chinchilla aseguró que busca el apoyo de Estados Unidos para que su país se una a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) y a la Alianza Transpacífico.

“Esperamos que Costa Rica se mantenga en la mira para llegar a incorporarnos porque queremos seguir adoptando las mejores prácticas en el desarrollo de políticas públicas”, aseguró la mandataria.

Obama se mostró dispuesto a apoyar al país para la entrada a las organizaciones por haberse mostrado como líder y ejemplo en libertad de prensa y derechos humanos, aseguró.

“Costa Rica es un candidato excelente para ser miembro de la OCDE”, dijo, “no importa cuál sea el tamaño del país o sus idiomas, hay una idea de derechos universales que se observan y se respetan”, dijo el presidente estadounidense sobre las coincidencias entre ambas naciones.

Uno de los objetivos del gobierno de Laura Chinchilla es el desarrollo de mecanismos para aprovechar el Tratado de Libre Comercio para la República Dominicana y Centro América (CAFTA) con Estados Unidos.

Chinchilla también solicitó al mandatario que Costa Rica tenga preferencia para importación de gas licuado para su desarrollo energético y el incremento de intercambios a través de los Cuerpos de Paz para la educación bilingüe.

“Yo soy ejemplo de los programas de becas de Estados Unidos, le hemos hecho un llamado para que podamos seguir promoviendo esos programas de beca para que los jóvenes de Centroamérica y mi país puedan seguir alimentándose del conocimiento”, dijo la mandataria.

Tras esta rueda de prensa, ambos mandatarios se reunirán con el resto de los presidentes de Centroamérica. En la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), formado por Belice, Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, se espera que los mandatarios expongan sus reclamos en tráfico de drogas a Obama.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, es el portavoz de la región de la propuesta para legalizar el consumo de drogas, por lo que es probable que aproveche la cumbre para plantear la discusión. Chinchilla es una de las mandatarias latinoamericanas que defiende un debate internacional sobre la legalización de algunas drogas.

Más noticias de Mundo en CNNMéxico.com