CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

La venta de clics falsos en los "Me gusta" de Facebook causa polémica

Por cnninvitationsaccount

Por Samuel Burke, CNN

Nueva York (CNN Español) -- Cuando haces clic en "Me gusta" en Facebook, estás diciendo mucho más de lo que crees. La cantidad de clics en ese botón determina cuántas personas más verán esa misma historia en la red social.

Esto es porque Facebook creó un algoritmo para que sólo aparezcan en el "Feed" las historias más relevantes para cada usuario.

A raíz de ese cambio, las empresas que utilizan Facebook empezaron a necesitar todos los "Me gusta" posibles para asegurar que sus productos se promuevan de forma eficaz.

Ahora Facebook cobra por garantizar que algunas historias logren cierta popularidad.

La red social llama a este servicio “estatus promovido” y, según el analista Brian Weiser, de Pivotal Research, debería ganar cientos de millones de dólares este año - un poco menos del 10 por ciento de los ingresos de Facebook.

Pero Facebook ya se enfrenta a la competencia de terceros que venden clics falsos en el botón "Me gusta" para hacer más populares algunas historias.

publicidad

Facebook dice estar combatiendo esas cuentas falsas que brindan los clics falsos. Según la red social cuentan con sistemas automatizados para eliminar estos clics falsos que violan sus términos de uso.

Un clic falso puede ser tan barato como cinco centavos en el mercado libre, mientras que el “estatus promovido” oficial de Facebook cuesta aproximadamente un dólar por el equivalente a un clic en "Me gusta", según The Wall Street Journal.

Los investigadores Stroppa y di Micheli aseguran que este negocio de vender clics falsos habría generado más de 400 millones de dólares el año pasado.