CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Costa Rica

Narcotráfico y comercio compiten en la agenda de Obama en Costa Rica

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — Los asuntos de seguridad compartirán protagonismo con el comercio en la agenda de Barack Obama en Costa Rica. El presidente de Estados Unidos viaja este viernes al país centroamericano, que espera la posibilidad de potenciar su comercio exterior.

El gobierno de Costa Rica y analistas consultados por CNN subrayan la necesidad de un giro en la política estadounidense en la región, que los últimos años se ha centrado en el narcotráfico y el crimen organizado.

“En la primera administración notábamos indiferencia. Este gesto de venir a Costa Rica y reunir a los presidentes de Centroamérica, es un cambio y también lo es por los temas prioritarios que ellos traen: desarrollo, comercio, fortalecer el clima para inversiones”, dijo Enrique Castillo, canciller de Costa Rica, en entrevista con CNN en Español.

Uno de los objetivos del gobierno de Laura Chinchilla es el desarrollo de mecanismos para aprovechar el Tratado de Libre Comercio para la República Dominicana y Centro América (CAFTA) con Estados Unidos. “El comercio entre Estados Unidos y los países de CAFTA ha crecido de 34,000 millones de dólares en 2005 a 61,000 millones de dólares el año pasado, entonces es natural que queramos construir sobre la base de esa plataforma tan valiosa que tenemos”, dijo Anabelle González, ministra de Comercio Exterior.

Chinchilla presumió este miércoles de sus “triunfos” en el desempeño económico. La presidenta destacó el crecimiento del 5% en 2012, "superior al promedio de la última década", un aumento del 7% en el turismo y del 10% en las exportaciones. Admitió que el desempleo "sigue siendo alto", cercano al 10%, que el déficit fiscal que ronda el 4.5% del Producto Interior Bruto “sigue sin resolverse” y que la brecha de la desigualdad no se reduce.

El analista Constantino Urcuyo considera necesario que la mesa de conversaciones entre EU y Costa Rica “se desnarcotice”. “Ha estado centrada en narcotráfico y creo que los intereses mutuos van en otra dirección. Tiene que haber desarrollo económico para que no haya migración y para que no haya base social que alimente el narcotráfico”, dijo Urcuyo.

publicidad

Costa Rica buscará el apoyo de EU para ingresar como país invitado al Acuerdo de Asociación Transpacífica, y a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE.

El encuentro entre Chinchilla y Obama se llevará a cabo en la cancillería y, tras una rueda de prensa, ambos se reunirán con el resto de mandatarios de Centroamérica. Al margen del equipo de seguridad de EU, más 1,000 policías costarricenses velarán por la seguridad de la cita.

Conflicto de intereses

En la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), formado por Belice, Honduras, El Salvador, Guatelama, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, los mandatarios expondrán sus reclamos prioritarios a Obama. La cita pretende buscar vías para fortalecer el desarrollo y la seguridad de la región, “desde la cooperación de EU y la experiencia de América Central”, según el viceconsejero de Seguridad Nacional de EU, Ben Rhodes.

Mientras que Costa Rica pondera junto con Panamá la relación comercial, la prioridad del mandatario hondureño, Porfirio Lobo, será "la renovación y ampliación del apoyo a la región en el combate al narcotráfico y el crimen organizado", igual que Guatemala y El Salvador.

Se espera que estos tres países pongan énfasis en las garantías necesarias para su población inmigrante en EU. De acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca, la reforma inmigratoria será parte de la agenda para asentar las opciones de migración legal y combatir las vías de entrada ilegal al país.

El ministro de Seguridad de Costa Rica, Mario Zamora, dijo que "ha sido un reto complejo alinear los temas que se abordarán”, según un reporte de EFE. "Cada país reacciona de acuerdo con sus temas de urgencia interna y, en el caso del narcotráfico y la violencia, no todos vivimos el fenómeno con la misma intensidad", añadió el ministro.

Lobo anunció que solicitará a Obama "una verdadera reforma inmigratoria" que favorezca a más de 60,000 hondureños que viven en EU amparados en el Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés), reportó EFE.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dijo que la reforma es lo que más le interesa debatir en la cita de este viernes. Según datos oficiales de Guatemala, 1.3 millones de guatemaltecos, el 60% indocumentados, viven en EU, y envían remesas por 4,800 millones de dólares.

¿Debate sobre las drogas?

Pérez Molina es el portavoz de la región de la propuesta para legalizar el consumo de drogas, por lo que es probable que aproveche la cumbre para plantear la discusión. Chinchilla es una de las mandatarias latinoamericanas que defiende un debate internacional sobre la legalización de algunas drogas.

Chinchilla defiende una lucha antidrogas conjunta para impedir que el combate en un país perjudique a otro. La presidenta centroamericana admitió en entrevista con CNNMéxico que los países de su región pensaron que iban a ser “meros países de paso” de las drogas y después vieron cómo los narcotraficantes se introdujeron en su territorio. El 90% de la cocaína que llega a Estados Unidos desde México pasa por Centroamérica, según la Oficina contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas (UNODC).

Los acuerdos a los que llegue Obama con sus homólogos centroamericanos en la reunión que sostendrán el viernes en Costa Rica no quedarán plasmados en ningún documento oficial, según informó el canciller de Costa Rica, Enrique Castillo.

La visita de Obama a Costa Rica es la segunda fase de su viaje a América Latina tras su paso por México, donde acordó con el presidente Enrique Peña Nieto potenciar la relación económica y educativa.

Djenane Villanueva contribuyó con este reporte.