CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

¿Qué sabe la viuda del supuesto terrorista de Boston?

Por CNN en Español

North Kingstown, Rhode Island (CNN) -
No somos los únicos que quieren respuestas a la pregunta "¿Qué sabía Katherine Rusell de los atentados de Boston?". Según varios funcionarios federales, los investigadores tienen un montón de preguntas que hacer a la viuda de uno de los acusados del atentado del maratón de Boston, Tamerlan Tsarnaev.

¿Qué sabía sobre las actividades de Tsarnaev en los días y meses que precedieron a los atentados del 15 de abril? ¿Y sobre su viaje y los grupos integristas con los que se involucró? Y luego está esa llamada telefónica que, según la policía, Russell hizo a su marido después de que las autoridades difundieran sus imágenes y lo identificaran como sospechoso de los atentados. Si te parece que hay más preguntas que respuestas, tienes razón.

Los investigadores no han dicho si han averiguado algo de lo que Russell sabía antes y después de los atentados, que dejaron tres muertos y más de 260 heridos.
Cuatro personas han sido acusadas por su relación con el ataque, incluyendo al cuñado de Russell, Dzhokhar Tsarnaev, sospechoso de llevarlo a cabo junto con su hermano, Tamerlan de 26 años, que falleció el 19 de abril en un tiroteo con la policía.

Tres de los amigos de Dzhokhar fueron acusados el ​​miércoles de ayudarle a borrar sus rastros después de los atentados. Las autoridades alegan que dos de los hombres escondían elementos potencialmente incriminatorios sacados del dormitorio de Dzhokhar y una bolsa que contenía elementos pirotécnicos, y que el otro supuestamente hizo declaraciones falsas a la policía. Una computadora portátil perteneciente a Dzhokhar está ahora bajo custodia del FBI, según confirmaron dos funcionarios policiales federales a CNN.

¿Quién es Katherine Russell?
Sus amigos la describen como una titulada en artes por la Escuela Secundaria North Kingstown 2007 "normal" y "muy querida", fan del cantante David Bowie. Había tenido algunos problemas legales en 2007 por haber robado productos de Old Navy por valor de 67 dólares. Ella reconoció el robo y devolvió la mercancía, según documentos judiciales.

Más tarde, ese mismo año, se trasladó a Boston y se matriculó en la Universidad de Suffolk. Fue entonces cuando conoció a Tamerlan Tsarnaev en un club nocturno. Russell dejó la escuela su primer año y se convirtió al Islam antes de casarse con su pareja en una mezquita de Massachusetts en junio de 2010. Poco después nacía su adorada hija de tres años.

Según los informes, trabajaba largas horas como enfermera a domicilio mientras su marido se quedaba en casa para cuidar a la niña.

publicidad

¿Qué sabía?
Según su abogado, Amato DeLuca, de 24 años de edad, la viuda no sabía nada de los planes de atacar el maratón y las noticias sobre la participación de su esposo provocaron un "shock absoluto" en la vida de Russell y su familia.

Pero jugosas pistas que han salido a la luz pública han contribuido a mantener la atención sobre Russell, originaria de Rhode Island.

Por un lado, fuentes policiales dijeron a CNN la semana pasada que el ADN de una mujer había sido encontrado en un fragmento de una de las ollas a presión utilizadas en el ataque. Pero ahora se sabe que el ADN podría proceder de cualquier persona - desde un empleado de la tienda donde los hermanos Tsarnaev supuestamente compraron las ollas a presión hasta de una víctima de los atentados.

E incluso si las muestras de ADN de la semana pasada demostrasen que el material genético era de Russell, una de las fuentes advirtió que no probaría que ella hubiera hecho nada criminal en absoluto. Después de todo, mucha gente maneja ollas a presión todos los días en las cocinas de todo el país.

Más recientemente, dos fuentes cercanas a la investigación dijeron a CNN que Russell había hablado con Tamerlan después de que su foto apareciera en la televisión nacional el 18 de abril.

Qué se dijeron exactamente sigue bajo investigación, según dijeron las fuentes.

Los investigadores pueden recuperar la conversación, dijo Tom Clemente, un ex agente de contraterrorismo del FBI. "Tenemos maneras de saber exactamente qué se dijo en esa conversación", dijo a la reportera de CNN Erin Burnett el lunes, añadiendo que "todo eso se está obteniendo en estos momentos". "No es necesariamente algo que el FBI va a querer presentar ante el tribunal, pero puede ayudar a dirigir la investigación", dijo.

¿Debería haber avisado a las auotoridades cuando descubrió que a quien buscaban era su marido?
Más preguntas todavía surgen cuando se plantea si Russell debería haber informado a las autoridades de la identidad de su marido cuando las fotos se hicieron públicas.

Russell no tenía obligación legal de hacerlo al saber que su esposo estaba supuestamente implicado, dice el abogado defensor Mark Geragos. No se puede obligar a alguien a declarar en contra de su marido en un caso penal. "Tal vez desde el punto de vista moral, ella hubiera podido hacerlo", dijo.

El analista legal de CNN Paul Callan dijo que no creía que Russell fuera capaz de disfrutar del "privilegio del cónyuge" frente a las preguntas de los investigadores. "La esposa de un acusado tiene un privilegio conyugal: si hay una discusión dentro del contexto del matrimonio está protegida", dijo Callan. En eso consiste la figura legal del privilegio conyugal. "Pero cuando el marido muere, la comunicación ya no es confidencial y la mujer no puede reclamar el privilegio conyugal", añade. El privilegio "en realidad sólo pretende proteger las comunicaciones confidenciales para proteger la institución del matrimonio", dijo.

Russell todavía puede acogerse a la Quinta Enmienda para protegerse a sí misma, a menos que consiga la inmunidad de los fiscales, dijo.

Los abogados defensores suelen buscar la inmunidad para sus clientes a cambio de que proporcionen información a las autoridades información.

"Su abogado probablemente se haya sentado con ella, muy preocupado porque ella podría ser acusada, en función de lo que supiera sobre la trama", dijo Callan. "Ella tiene que tener buena información para llegar a un acuerdo con los federales, y eso es lo que no sabemos, que tipo de información está utilizando para negociar".

El día a día de Russell
Mientras tanto, Russell sigue apartada de los focos en la casa de sus padres en North Kingstown, con una flota de vehículos de la policía secreta en la puerta.

La presencia federal ha provocado que la policía local haya aumentado las patrullas en el barrio preocupados por la familia Russell.

Ella sale una vez al día, a menudo con un hijab de leopardo, para viajar a la oficina de su abogado en Providence, donde se reúne con él y los investigadores federales. El contenido de estas reuniones aún no ha trascendido.

Mientras que ella no ha hablado en público, sus abogados han dicho que Russell está angustiada por la pérdida de vidas y las lesiones sufridas por las víctimas de los bombardeos.

"Llora mucho", dijo DeLuca semana pasada.