CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Ataque suicida en Somalia contra delegación de Catar deja 8 muertos

Por CNNEspañol sjv

Por Omar Nor, para CNN

Mogadiscio, Somalia (CNN) -- Un terrorista suicida condujo un auto lleno de explosivos hacia un convoy que llevaba una delegación catarí en Mogadiscio el domingo, matando al menos a ocho personas e hiriendo a siete, dijeron las autoridades y testigos.

Farah Hassan, quien presenció el resultado del ataque, dijo que los muertos fueron los peatones en una intersección vial en la capital de Somalia.

Los primeros reportes del ataque dijeron que el ministro del Interior de Somalia iba en el convoy, pero la oficina del ministro dijo que el funcionario no estaba allí.

El vocero del primer ministro de Somalia Ahmed Adan y el comisionado del distrito Abdi Warsame dijeron que nadie en el convoy fue herido en el ataque.

El grupo islamista radical Al-Shabaab se adjudicó la responsabilidad por el hecho, y dijo que seis soldados murieron y nueve quedaron heridos.

“Los muyahidines han perpetrado hoy una operación de martirio en Mogadiscio, Somalia, cuyo objetivo era el convoy del ministro del Interior”, dijo el grupo en una página pro Al-Shabaab.

Varias de las principales vías dentro y alrededor de la capital fueron cerradas por las tropas del gobierno en días recientes en medio de las amenazas de Al-Shabaab de ataques mortales. El sitio del ataque suicida del domingo fue reabierto apenas hace un día.

Vehículos de emergencia llegaron al lugar, en donde cuerpos incinerados y cuerpos despedazados quedaron esparcidos por la vía. Los heridos, algunos de ellos de gravedad, fueron llevados al hospital.

Un bulldozer removió los escombros, que cubrían la mayor parte de la calle.

“¿Qué nos han hecho?”, lamentó una mujer.

Este ataque se produce dos días antes de una conferencia sobre Somalia en Londres, en donde se espera que el presidente somalí Hassan Sheikh Mohamud presente sus planes para reconstruir el ejército y el país como una unidad, así como que solicite apoyo internacional.

Al-Shabaab ha emprendido varios ataques recientes en Somalia.

El mes pasado, al menos 10 militantes fuertemente armados entraron a una corte en Mogadiscio, matando a 29 personas, dijeron las fuentes.

En ese ataque, algunos asaltantes detonaron explosivos mientras otros intercambiaban fuego con miembros de las fuerzas de seguridad del gobierno, dijeron los testigos.

Al menos nueve miembros de Al-Shabaab también murieron, dijeron las fuentes.

El presidente de Somalia ha dicho que el aumento de ataques “no es otra cosa que el signo de desesperación de los terroristas”, diciendo que los militantes “están en completo declive”.

El gobierno de Somalia, respaldado por las fuerzas de paz de la Unión Africana, ha estado combatiendo a las guerrillas islamistas durante varios años.

Nima Elbagir de CNN contribuyó a este reporte.