CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

7 lugares para descubrir el presente y el pasado de París usando la tecnología

Por CNN en Español

(CNNTravel) — París no evoca imágenes de espacios de trabajo e iPads, sino cafés rústicos en las banquetas y periódicos deshojados. Sin embargo, en los últimos años, el país ha implementado la tecnología con entusiasmo.

Hay aplicaciones para todo: desde las que sirven para encontrar fuentes públicas de agua potable que datan del siglo XIX, hasta para encontrar la pastelería más cercana. Además, gracias a las dos líneas de metro completamente automatizadas que no requieren de conductor, conexión wifi en la mayoría de los parques y las incontables y creativas instalaciones públicas que hay por todas partes, la ciudad se está convirtiendo en un lugar donde pueden prosperar las empresas incipientes de tecnología y los geeks que las aman.

“¿En qué otra parte puedes encontrar un sistema de alquiler de bicicletas que funciona con solo deslizar una tarjeta, además de un sistema de alquiler de autos eléctricos que abarca toda la región y el acceso a datos desde tu celular en toda la red del metro?”, dice Thibaut Thomas, ex director de comunicaciones de la galería de alta tecnología, Gaîté Lyrique.

A continuación, conocerás los sitios en los que puedes probar los avances digitales de la Ciudad de la Luz.

1. Nintendo 3DS en el Louvre

publicidad

El Louvre a veces parece un laberinto y tal vez eso fue lo que impulsó esta aparentemente extraña colaboración.

Las audioguías de Nintendo, presentadas el año pasado, ayudan a los visitantes a navegar por el segundo museo más grande del mundo y a aprender acerca de las obras más importantes y de otras 700 obras en siete idiomas diferentes.

Por solo cinco euros (6,50 dólares), es la mejor forma de disfrutar del Louvre sin un guía privado.

Museo de Louvre, +33 1 40 20 50 50; abierto lunes, jueves, sábados y domingos, de 9 a 18 horas; miércoles y viernes, de 9:00 a 21:45 horas; cerrado los martes.

2. Piso de LCD en el Pavillon de l’Arsenal

Los aficionados a la arquitectura, la tecnología y la historia pueden pasar horas reviviendo la historia de la ciudad en esta galería gratuita. Lo sobresaliente es el mosaico de 37 metros cuadrados compuesto por 48 pantallas LCD en las que se proyecta el futuro de la ciudad con sorprendentes imágenes de Google Earth.

Los visitantes pueden explorar los proyectos usando uno de los cuatro paneles táctiles adyacentes.

Pavillon de l’Arsenal, 21 Boulevard Morland; +33 1 42 76 33 97; abierto de martes a sábado, de 10:30 a 18:30; domingos, de 11 a 19 horas.

3. Taller de videojuegos en la galería Gaîté Lyrique

Ya sea que se trate de música, arte o videojuegos, este antiguo teatro del siglo XIX es la galería más importante para experiencias digitales de vanguardia.

Incluso tiene raíces tecnológicas: solía ser un parque temático dedicado al Inspector Gadget.

La galería también es una parada obligada para los DJ y músicos internacionales, como el tecno alemán de Booka Shade y los representantes de la música electrónica inglesa, Nathan Fake y Wesley Matsell.

En la biblioteca se llevan a cabo talleres de videojuegos en los que los adultos mayores conviven con un jovencito que los iniciará en la más reciente sensación de los videojuegos.

Galería Gaîté Lyrique, 3 bis rue Papin; +33 1 53 01 52 00; abierto de martes a sábado, de 14 a 20 horas; domingos, de 14 a 18 horas.

4. Tiendas de Apple en grandiosos locales

Como si no tuviera suficientes atractivos, el Louvre también presume la primera Apple Store de la ciudad, ubicada debajo de su pirámide de vidrio invertida.

La Apple Store Opéra, la más reciente tienda de la empresa en París se inauguró en 2010 en un magnífico edificio del siglo XIX que alguna vez albergó a un banco.

La yuxtaposición de los techos altos del edificio, el techo de vidrio del atrio, los balcones de hierro forjado y los productos más recientes de Apple son una adecuada representación del París moderno.

12 Rue Halévy; abierto de lunes a miércoles, de 9 a 20 horas; de jueves a sábado, de 9 a 21 horas; Carrousel du Louvre, abierto todos los días, de 10 a 20 horas; www.apple.com

5. Galerías de Historia de Google en Versalles

El enorme palacio de Luis XIV nunca ha estado preparado para los seis millones de visitantes que cruzarían sus puertas cada año.

La mayoría de la gente simplemente sigue a los turistas de salón en salón sin saber realmente qué están viendo en la grandiosa finca de Luis XIV.

El Instituto Google de Cultura intervino y unió fuerzas con el palacio de Versalles para renovar los antiguos aposentos del príncipe y crear 11 nuevas salas llamadas “Galerías de la Historia”.

A través de un amplio mapeo en Google, maquetas y películas en 3D, se presenta la historia del castillo paso a paso: desde los días en los que era un albergue de caza hasta su gloria actual, lo que ayuda a poner en contexto el resto de la visita.

Castillo de Versalles; +33 01 30 83 78 00

6. La Cité des Sciences et de l’Industrie

Ubicada frente a los antiguos mataderos del Parc de la Villete, este museo de ciencias es el lugar para las exhibiciones geek a gran escala.

Las exposiciones con temas de viajes, en las que se resaltan temas que van de Da Vinci a Star Wars, complementan las galerías permanentes dedicadas a temas de energía, salud, innovación y el transporte de la actualidad.

Los visitantes también pueden echar un vistazo al Géode, un cine en el que se proyectan las películas IMAX y 3D más recientes; el planetario de 360 grados en el que podrán conocer las estrellas, y un submarino francés de la década de 1950.

La Cité des Sciences et de l’Industrie, 30 Ave. Corentin Cariou; +33 1 40 05 70 00; abierto de martes a sábado, de 10 a 18 horas; domingos, de 10 a 19 horas.

7. ‘El último bar antes del fin del mundo’

Cuando los geeks y sus amigos quieren tomar café y cócteles, se dirigen a Le Dernier Bar Avant la Fin du Monde (El último bar antes del fin del mundo) y ordenan bebidas como la Estrella de la Muerte o el Paquete de Protones.

Este bar, que se inauguró en 2012, es el lugar de reunión de los amantes de la ciencia ficción, el manga y cualquier otra categoría que los autodenominados geeks se puedan imaginar.

Hay docenas de juegos de mesa; tres de los pisos tienen decoración futurista e inspirada en el steampunk y hay baños con pantallas planas sobre los urinales para que el entretenimiento no cese.

Los geeks de la tecnología también amarán Touch’in Paris, en donde los clientes pueden pedir platillos o cócteles directamente desde sus mesas táctiles. A través de la tecnología interactiva Resto-Touch, los platillos franceses modernos y una gran variedad de cócteles están a solo un toque de distancia.

Le Dernier Bar Avant la Fin du Monde, Ave. Victoria; +33 1 53 00 98 9519; abierto todos los días, de 10 a 1 horas

Touch’in Paris, rue Vignon; +33 1 40 06 02 64 20; abierto de lunes a sábado, de 18 a 1 horas