CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud

Los mercados de aves son el principal foco de contagio de la gripe H7N9, según investigador

Por Juan Andrés Muñoz

Por Katie Hunt, para CNN

Hong Kong (CNN) — Los trabajadores avícolas en los mercados de animales vivos y en las granjas podrían haber contribuido a la propagación del mortal virus H7N9 en China, según un científico que investiga el brote para la Organización Mundial de la Salud.

El virólogo Malik Peiris, de la Universidad de Hong Kong, dijo a CNN que tras el cierre de los mercados avícolas de Shanghái el 6 de abril se redujeron drásticamente los contagios en humanos en la ciudad.

"Esto es una clara prueba de que los mercados de aves de corral son la principal fuente de infección humana", dijo.

Peiris, que visitó las regiones afectadas con una misión de la OMS en abril, agregó que los estudios de los brotes previos de la gripe aviar H5N1 en Hong Kong habían demostrado que el virus puede moverse entre los mercados de aves vivas y las granjas limpias a través de jaulas contaminadas y otros elementos expuestos.

"Así es como esta infección puede seguir propagándose", dijo.

publicidad

Desde que identificaron el virus H7N9 por primera vez en marzo, se han detectado 128 casos en 10 provincias y 26 personas han muerto, según cifras de la OMS publicadas el 2 de mayo.

Además de los mercados de Shanghái, China también ha cerrado temporalmente los mercados mayoristas de aves de corral vivas en Jiangsu, Fujian, Jiangxi, Anhui, Guangdong y Zhejiang.

Las autoridades de salud todavía investigan las posibles fuentes de infección y Peiris dijo que aún hay mucho trabajo por hacer en la forma en que el virus había saltado a los humanos y cómo se estaba diseminando.

(Con información de Fang Ke y Zhang Dayu)