CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Ningún cementerio quiere enterrar a Tamerlan Tsarnaev, dice director de funeraria

Por Juan Andrés Muñoz

Por Ashley Fantz, CNN

(CNN) -- Ningún cementerio de Massachusetts ni del resto del país estaría dispuesto a enterrar a Tamerlan Tsarnaev, dijo el director de funeraria Peter Stefan a CNN.

"Creo que los cementerios a los que se le ha solicitado temen represalias de la gente que tiene seres queridos enterrados allí, o que podría tener nichos comprados allí", declaró Stefan.

Tsarnaev y su hermano menor, Dzhokhar, están acusados de detonar las bombas de la Maratón de Boston en abril.

El director de la funeraria dice que está haciendo todo lo posible pero tiene grandes problemas.

"Creo que mucha gente no entiende", dijo Stefán. "Y es un problema emocional, obviamente", agregó.

publicidad

"Pero quiero enterrar a este tipo. Sea quien sea, en este país enterramos a la gente", afirmó.

Algún precedente podría servir de ayuda. El asesino del presidente John F. Kennedy, Lee Harvey Oswald, está enterrado en la zona del Dallas, la ciudad donde asesinó al presidente en 1963.

Las cenizas del terrorista del atentado con bomba de Oklahoma City, Timothy McVeigh, fueron esparcidas tras su ejecución, aunque todavía es un misterio el lugar.

El domingo, el tío de Tsarnaev, Ruslan Tsarni, era el único pariente en la funeraria de Stefan. Tsarni, que condenó a los sospechosos y los llamo "perdedores" tras los atentados, preparó el cuerpo para su entierro siguiendo la tradición islámica. Dice que no ha estado en contacto con Katherine Russell, la viuda de su sobrino.

"Me he quedado solo con este asunto", dijo Tsarni. "Y quiero enfatizar que Tamerlan Tsarnaev no tiene otro sitio donde ser enterrado, no hay otro lugar que aceptaría su cuerpo".

El tío de Tsarnaev quiere que sea enterrado en Cambridge, Massachusetts, argumentando que es allí donde vivía su sobrino. "Creció allí"; dijo.

Pero las autoridades de la ciudad rechazan la idea.

Stefan insinuó el lunes que él y la familia consideran pedírselo a un cementerio musulmán fuera de Massachusetts. Pero teme que ni siquiera eso funcione.

"Creo que puede existir el mismo problema cuando los vecinos se enteren de lo que estamos haciendo", dijo Stefan.

Agregó que la mayoría de los cementerios en Massachusetts no pertenecen a una religión concreta sino que tienen secciones dedicadas a los musulmanes.

"El único cementerio musulmán está en Connecticut", comentó sin citar el nombre.

El cuerpo de Tsarnaev podría ser enviado fuera del país, una posibilidad que todavía se está discutiendo.

"En este punto, cualquier cosa es mejor que nada", señaló Stefan.

(Con información de Susan Candiotti)