CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

El gobierno argentino busca regularizar los dólares del "mercado negro"

Por cnninvitationsaccount

(CNNMéxico) — El gobierno de Argentina presentó el martes un proyecto de ley para abordar la compra de dólares de la población en el mercado negro debido a las restricciones y a la devaluación de su moneda.

Representantes de la gestión económica presentaron este martes dos proyectos de ley para regular el mercado de dólares e incentivar al sector energético e inmobiliario a traves de bonos y certificados, según la agencia de noticias Télam.

El proyecto contempla que el Banco Central de la República emita Certificados de Inversión llamados CEDIN, que serán depósitos en dólares destinados a la inversión en el sector de la construcción y el mercado inmobiliario. El Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico o BADE, se ofertará en el mercado de capitales para el sector energético.

De acuerdo con la declaración del gobierno, ambos instrumentos pretenden regularizar la tenencia informal de dólares que los argentinos tienen dentro y fuera del país, práctica arraigada entre la población a raíz de la inestabilidad de la moneda en las últimas décadas. “Esta tenencia de dólares por parte de los argentinos es consecuencia de las continuas mega devaluaciones que ha atravesado nuestra economía en los últimos 50 años, que implicaron recurrentes pérdidas de valor de la moneda nacional”, dijo una fuente de la Secretaría de Política Económica a Télam.

Una vez promulgada la ley, habrá un lapso de tres meses para regularizar todos los fondos en dólares dentro y fuera de Argentina, que el gobierno calcula suman cerca de 40,000 millones de dólares solamente en territorio nacional.

Al comprar los bonos y los certificados, los ciudadanos y las empresas argentinas podrán blanquear sus fondos no declarados en dólares e invertir en la infraestructura doméstica, según el ministro de Economía Hernán Lorenzino, citado por EFE.

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, dijo en conferencia de prensa este martes que aquellos que acomoden sus fondos irregulares no tendrán que pagar impuestos, pero que el proceso excluye a los fondos provenientes del lavado de activos, trata de personas, narcotráfico, financiamiento terrorista y a los funcionarios públicos y sus familiares, de acuerdo con Télam.

publicidad

El 'negocio' del dólar

La inflación sigue creciendo en Argentina, con una cifra que supera el 25%, incluso a pesar del control de precios que el gobierno extendió en marzo. Las medidas de restricciones a las exportaciones en un intento de valorizar el comercio interno han despertado denuncias en el mundo. Mientras, la población ha intentado escapar de las restricciones para acceder al dólar.

El precio del dólar paralelo, el que no se declara en la Hacienda pública, sigue creciendo. La cotización en el mercado negro llegó casi a los 10, mientras que la paridad oficial es casi la mitad.

"Me parece que la subida del dólar de estos últimos años obedece básicamente a un componente de expectativas. La gente cree que el dólar hoy va a estar más barato que mañana y en consecuencia trata de adelantar las compras", dijo el economista Ricardo Delgado en entrevista con CNN en Español.

Mientras el dólas oficial se mantiene sin mayores cambios desde principios de año, con una subida que no alcanza el 6%, la divisa acumula de un 45% de aumento en el mercado ilegal. Para los economistas, una devaluación no será la solución. "Me opongo a una devaluación si no se acompaña con otras medidas que a mi juicio tienen que ver más con un programa integral que ataque el alza de los precios", dijo Delgado.

"Ninguna devaluación soluciona los problemas estructurales de falta de competitividad, pero sin duda la Argentina va a ir a una devaluación por el atraso cambiario que tenemos y dadas las condiciones institucionales y atrasos de la tarifa de servicios públicos, costos laborales. Si eso no se corrige en forma estructural, siempre se termina haciendo una devaluación", según dijo Roberto Cachanovsky, en entrevista con CNN en Español.

A comienzos de mayo de 2012, la Administración Federal de Ingresos Públicos bloqueó la venta de dólares a ahorristas, por lo que el valor del dólar del mercado negro se catapultó y su compra-venta se posicionó como una de las actividades más beneficiosas de la economía del país.

Iván Pérez Sarmenti colaboró desde Buenos Aires con este reporte.

Más noticias de Mundo en CNNMéxico.com