CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

"No soy un héroe", dice el hombre que liberó a las mujeres en Cleveland

Por CNN en Español

(CNN) — A solo horas de convertirse en un héroe nacional, de que un video se volviera viral y de ser en el tema de conversación en Twitter, Charles Ramsey habló con CNN sobre los problemas que ahora tiene para dormir.

No fue por toda la emoción que siguió luego de que tocó la puerta de una casa en Cleveland para liberar a tres mujeres y una joven que estuvieron cautivas por años.

Ramsey dijo a Anderson Cooper de CNN este martes que fue por saber que vivió por casi un año cerca de las mujeres en la parte oeste de la ciudad donde un hombre hispano las tuvo secuestradas.

“Hasta ayer la única cosa que me quitaba el sueño era no tener dinero”, afirma el hombre, que trabaja como lavaplatos en un restaurante local.

Ramsey recuerda el drama del pasado lunes por la noche, cuando escuchó a una joven gritar “como si un auto hubiera atropellado a un nño”.

Él corrió a la sala de la casa, con una hamburguesa Bic Mac de McDonald’s a medio comer, y ayudó a liberar a la mujer que fue identificada como Amanda Berry.

publicidad

“Amanda dijo: 'He estado aquí atrapada. No me dejan ir. Soy yo y mi bebé'”.

Ramsey y un hombre llamado Ángel Cordero rompieron la puerta, según la televisora local WEWS, afiliada de CNN.

Ramsey dijo a CNN que nunca había visto a Berry antes, y que primero le era difícil recordar su nombre.

“(El nombre de) Berry no se me quedó grabado hasta que estaba en el teléfono, luego de cómo un minuto, creía que esta joven estaba muerta”.

“Este (hombre) me secuestró a mí y a mi hija”, afirma Ramsey que le dijo la joven, palabras que el hombre le relató al operador de los servicios de emergencia 911.

Luego de que la policía llegó, Berry explicó que había otras mujeres dentro. Cuando la policía la sacó, Ramsey dijo a la televisora que todo fue “sorprendente”.

La última vez que alguien vio a Berry fue luego de terminar su turno en un Burger King en Cleveland en 2003, poco antes de su cumpleaños número 17.

Las otras dos mujeres son Gina DeJesus, que desapareció a la edad de 14 años en 2004, y Michelle Knight, de la cual no se supo nada desde agosto de 2001, a la edad de 21 años, de acuerdo con la policía.

Ramsey dijo a CNN que no se considera un héroe y que no debe de recibir ninguna recompensa.

"Comí asado con este hombre"

Mientras que la rápida acción de Ramsey en el vecindario lo convirtió en héroe, su viva descripción de los hechos a la televisora WEWS, se convirtió en un video  viral que ayudó a que todo mundo hablara de él en Twitter.

Ramsey explicó que no tenía idea de que su vecino Ariel Castro podría haber tenido a gente retenida en su casa; recordó que había estado en el barrio por un año. “Comí asado con este hombre. Comíamos costillitas y otras cosas y escuchábamos salsa”.

“Él salía de su patio, jugaba con los perros, arreglaba sus autos y motos, regresaba a la casa. Era alguien que tú veías y luego desaparecía. No era alguien que no estuviera haciendo las cosas normales. ¿Ves a lo que me refiero? No hay nada emocionante sobre él, bueno, hasta ahora”.

Castro tuvo que haberse dado bastante valor para hacer lo que hizo, según Ramsey. “Mirábamos a este hombre todos los días”.

“Supe que algo estaba mal cuando una pequeña niña blanca corrió a los brazos de un hombre negro”, afirma. “Algo está mal aquí, fue un claro indicativo”.

En uno de los tuits más comentados sobre Ramsey, el comediante Patton Oswalt escribió: “Querido Charles Ramsey, no soy una pequeña niña blanca, pero quiero salir corriendo rumbo a tus brazos negros. #heroe”.

El restaurante donde trabaja Ramsey escribió un mensaje en Facebook, donde afirmó que la empresa está orgullosa de su empleado, por no dar la espalda a las jóvenes mujeres. “Él es un verdadero héroe de Cleveland. Nuestros pensamientos y oraciones estarán con las mujeres, sus familias y sus amigos”.

El dueño del restaurante, Chris Hodgson, dijo a CNN que Ramsey siempre hace más de lo que debería. “Le das por hacer algo y él siempre hace algo más”, afirma. “Siempre queremos verlo, sabemos que te sacará una sonrisa”.

Hodgson dijo que hay gente que ha ofrecido recaudar dinero para Ramsey, pero afirma que su empleado terminará dándoselo a las víctimas y a sus familias.

La compañía está en contacto con otros restaurantes y planea recaudar fondos para las familias, según Hodgson.

McDonalds informó a través de su cuenta de Twitter que se pondrá en contacto con Charles.

La llamada al 911

La actitud que tuvo Ramsey quedó grabada en su llamada al operador de los servicios de emergencia.

“Hey hermano, mira esto. Acabo de llegar de un McDonalds, ¿sí?, estoy en el porche comiendo, ¿sí?, esta mujer está intentando tumbar la puerta de la casa justo a mi lado, hay un montón de gente en las calles y todo el asunto. Entonces, estamos como: ¿Qué está mal, cual es el problema? Y ella está como: 'Este hijo de… me secuestró a mí y a mi hija', ella dijo que se llama Linda Berry o no sé cómo. No tengo idea de quien sea. Me acabo de cambiar aquí hermano. ¿Sabes a lo que me refiero?”.

Entonces responde al operador preguntas sobre la mujer, sobre cómo se ve y qué viste.

Ramsey le dice al operador la dirección que afirma es de la casa donde está Amanda Berry, no su casa. “Soy más inteligente de lo que parezco, hermano. Te estoy diciendo donde ocurre el crimen, no mi casa”, afirma.

“¿Está la gente que ella dice que hizo eso aún en la casa?”, le pregunta el operador a Charles.

“Ni p… idea, hermano. Como dije, acabo de llegar del McDonald’s”.

El operador entonces le pregunta si Berry necesita una ambulancia.

“Necesita todo. Está en pánico. La secuestraron, entonces, ya sabes, ponte en sus zapatos”.

Entonces el operador responde: “Enviaremos a la policía”.

Catherine E. Shoichet contribuyó con este reporte.