CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Siria registra un corte generalizado en internet

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — El gobierno sirio indicó que trabaja para reparar un corte generalizado en el servicio de internet que la oposición considera como una mala señal.

Las conexiones de internet en Siria fueron interrumpidas la noche de este martes, según varios sitios globales de monitoreo.

Este miércoles, la Agencia Árabe Siria de Noticias (SANA, por sus siglas en inglés), estatal, reportó que una falla en un cable de fibra óptica causó el corte.

La reparación para restaurar los servicios "tan pronto como sea posible" está en curso, informó SANA citando al funcionario de comunicaciones Bakr Bakr.

Google anunció que sus servicios se volvieron inaccesibles en Siria alrededor de las 21:45 horas (local) del martes. Las compañías de monitoreo de internet Renesys, Akamai y BGPmon también reportaron la pérdida de conectividad en ese momento.

"Parece que Siria ha desaparecido de internet", escribió Dan Hubbard, jefe tecnológico de los Laboratorios de Seguridad Umbrella, en un post. 

publicidad

Por un momento, los sitios en internet de la agencia estatal de noticias y del gobierno estuvieron inaccesibles. Los empleados de un hotel en la capital indicaron que se había interrumpido la conexión ahí "y en todo Damasco".

Activistas de la oposición dijeron que la interrupción en las cibercomunicaciones podría ser una mala señal. Los Comités de Coordinación Local de Siria indicaron que atriburián "toda la responsabilidad a las fuerzas del régimen por cualquier violación o masacres contra civiles".

Hubbard dijo que Siria tiene un largo historial en cortes de internet.

"Aunque aun no podemos comentar lo que causó este corte, incidentes pasados fueron vinculados a apagones y daños a la infraestructura ordenados por el gobierno, incluidos cortes de fibra óptica y cortes de energía”, escribió Hubbard.

Después de una situación similar en noviembre, el embajador estadounidense en Siria, Robert Ford, dijo que Siria había desconectado internet anteriormente.

“El gobierno sirio ha estado monitoreando (internet) durante años”, dijo. “Han usado internet con asistencia iraní para rastrear a activistas de la oposición, arrestarlos y matarlos”.

“Esa es la razón por la que (en) nuestra asistencia no letal a la oposición pusimos un énfasis especial en los equipos de comunicación, precisamente para ayudar a la gente siria a decirle al mundo qué es lo que está sucediendo dentro de Siria”, dijo.

La tecnología se ha convertido en un arma clave usada por ambos bandos en la guerra civil siria. Los opositores han usado las redes sociales para reportar violencia, mientras que un grupo de piratas informáticos a favor del gobierno, conocido como el Ejército Electrónico de Siria, ha atacado las principales organizaciones de noticias y de activistas.

Más noticias del Mundo en CNNMéxico.com