CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Biden espera que se apruebe la reforma inmigratoria en el primer semestre

Por CNN en Español

(CNN) — El vicepresidente de Estados unidos, Joe Biden, dijo que quiere que el Congreso aprueba la reforma inmigratoria en los próximos meses.

"Como decía mi abuelo, con la gracia de Dios y la buena voluntad de los vecinos, el Congreso tendrá la sabiduría para aprobar la iniciativa de inmigración bipartidista a finales del verano. Deben, y soy optimista”, dijo este miércoles en una cena en Washington.

"Mi optimismo no está basado en una noción falsa", agregó. "Se basa en la creencia firme y absoluta de que el corazón de Estados Unidos ha cambiado".

La Comisión Judicial del Senado comenzó este jueves el análisis de la propuesta de un grupo bipartidista de senadores conocido como El grupo de los ocho.

La iniciativa esboza un camino para que más de 11 millones de inmigrantes indocumentados adquieran la ciudadanía, al mismo tiempo que se refuerza la seguridad en la frontera.

Aunque incluye la mayor parte de las propuestas de la reforma fallida de 2007, esta nueva iniciativa es vista como un retroceso entre algunos miembros de la derecha.

publicidad

La Fundación Heritage, de derecha, difundió un reporte esta semana en el cual indica que la iniciativa tendría un costo de 6 billones 3,000 millones de dólares en los próximos 50 años, por lo que llamó al Congreso a aprobarla en secciones.

El republicano Marco Rubio, quien forma parte del Grupo de los Ocho,criticó el reporte al decir que no lo consideraba "legítimo".

Los republicanos parecen estar más abiertos a la reforma de lo que estaban en 2007 luego de que su candidato a la presidencia perdió las elecciones pasadas.

Republicanos de alto perfil han dicho que necesitan hacer de la inmigración un tema prioritario dada la baja preferencia que los latinos tienen por los candidatos de dicho partido. Mitt Romney solo obtuvo 27% de los votos de los latinos en las elecciones de noviembre del 2012, de acuerdo con encuestas de salida de CNN.

Más de una docena de líderes conservadores firmaron un comunicado conjunto dado a conocer este jueves en el que piden apoyo a la reforma de inmigración y llaman al proyecto de ley del Senado un “punto de partida importante”.