CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

¿Cómo sobrevivió una mujer 16 días entre los escombros?

Por CNN en Español

(CNN) — Un depósito de agua y una bolsa de aire en el lugar indicado parecen haberse combinado para ayudar a que una joven sobreviviera durante 16 días bajo los escombros de un edificio que se derrumbó en Bangladesh, el 24 de abril.

La mujer, que fue rescatada este viernes de entre los restos de una fábrica de ropa, se hallaba en ese depósito de agua, dijo el oficial de rescate, Moazzem Hossain a CNN.

La mujer de 19 años, conocida simplemente como Reshma, pudo usar una varilla de hierro para llamar la atención de los trabajadores y gritarles: “Estoy viva, por favor rescátenme”, de acuerdo con Ibrahim Islam, un oficial militar bangladesí ajeno a la operación de rescate.

El rescate fue un punto brillante en la sombría operación de recuperación. La cifra de muertos del derrumbe es de más de 1.000.

La mujer estaba en una habitación parcialmente derrumbada y tenía acceso a una bolsa de aire, lo que de acuerdo con el especialista de CNN en salud, el doctor Sanjay Gupta, fue crucial para su supervivencia.

Además, “debe haber tenido agua al alcance”, señaló.

No se sabe cuál fue la fuente del agua, pudo haber llegado por las lluvias recientes o la que los rescatistas esparcieron pudo haberse filtrado hasta el sótano del edificio en donde hallaron a Reshma. Los bomberos habían rociado el área para extinguir un incendio que inició durante un fallido intento de rescate.

publicidad

La agencia de noticias estatal Bangladesh Sangbad Sangstha (BBS) reportó que Reshma dijo a sus rescatistas que sobrevivió con alimentos y agua que fueron arrojados entre los escombros durante los primeros días después del derrumbe.

"Comí galletas y agua", dijo a los rescatistas, según la agencia de noticias.

“Un tanto sorprendente” fue que Reshma pudiera gritarles a los rescatistas, porque “hasta eso requiere de una cantidad considerable de energía”. Cuando se le preguntó por cuánto tiempo puede alguien sobrevivir sin alimentos o agua, Gupta dijo: “Seguimos redefiniendo eso”.

El especialista en salud recordó el caso de Evan Muncie, un hombre de 28 años que salió con vida de un edificio en Puerto Príncipe, Haití, unas cuatro semanas después del terremoto que destruyó gran parte de la ciudad en enero de 2010.

Se cree que Muncie tenía cierto acceso a alimentos y agua, aunque los detalles siguen siendo un poco turbios, dijo.

Además, la juventud de Reshma también pudo haber obrado en su favor, dijo Gupta. “El cuerpo puede ser muy bueno para conservarse”. Un cuerpo puede entrar en un estado conocido como cetosis por inanición en el que utiliza los músculos y otra clase de proteínas para alimentarse.

Aunque el pronóstico para Reshma es favorable, será necesario volver a alimentarla paulatinamente, dijo, y señaló que Muncie bajó 15 kilos mientras estuvo sepultado bajo los escombros en Haití.

“Supongo que está extremadamente débil”, dijo.