CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

686 candidatos presidenciales buscan suceder a Ahmadineyad en Irán

Por CNNEspañol sjv

Por Holly Yan y Talia Kayali, CNN

(CNN) – Cientos de candidatos compiten para convertirse en el nuevo presidente de Irán, personas que hacen parte tanto de los aliados como de los enemigos del presidente Mahmud Ahmadineyad.

Un total de 686 candidatos se han registrado para las elecciones de junio, reportó la estatal Press TV.

El periodo de Ahmadineyad y no puede postularse a un tercer término consecutivo.

Los otros grandes nombres en el panorama incluyen al alto asesor de Ahmadineyad Esfandiar Rahim Mashaei y el expresidente iraní Akbar Hashemi Rafsanjani.

Ahmadineyad ha estado preparando a Mashei para tomar el poder durante años, y los dos tienen posturas similares en su nacionalismo y odio por el establecimiento clerical, según explica Geneive Abdo, miembro del Programa de Medio Oriente del Centro Stimson y de la Brookings Institution.

Pero el Consejo de Guardianes, que es controladado por el líder supremo Ayatolá Alí Jameini, veta a candidatos y decide quién puede postularse a la presidencia, dijo Abdo. La experta dijo que no espera que el consejo acepte a cualquiera de la llamada “facción desviada” de Ahmadineyad.

Rafsanjani, de otro lado, ha sido por mucho tiempo un firme crítico y acérrimo rival de Ahmadineyad. Fue presidente durante dos periodos, de 1989 a 1997.

Semanas después de las elecciones de 2009, Rafsanjani condenó la violenta represalia del gobierno contra el movimiento de la oposición y reclamó el derecho de protesta pacífica del pueblo.

Luego bajó el tono de los ataques e hizo declaraciones de aparente apoyo al régimen y al líder supremo Jameini