CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Latinoamérica

Guatemala dividida ante la petición de anular la codena a Ríos Montt

Por cnninvitationsaccount

(CNNMéxico) — Un grupo de empresarios guatemaltecos provocaron división en la sociedad guatemalteca al pder que la condena de 80 años de cárcel contra el exdictador José Efraín Ríos Montt sea cancelada.

Los empresarios, aglomerados en el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, consideran que el Tribunal se equivocó al condenar a Ríos Montt por genocidio.

“No se ha demostrado la intencionalidad específica del Estado por exterminar a un grupo étnico particular”, dijeron los empresarios a través de un comunicado emitido el domingo y publicado en la página de internet del Comité.

Los empresarios consideran que el Tribunal no respetó el principio de inocencia del expresidente y que hubo intervención extranjera de parte de personas y organizaciones.

El Tribunal condenó a Ríos Montt por genocidio y crímenes de guerra el pasado viernes. Específicamente se le acusó de la matanza de 1,771 indígenas ixiles en el departamento de Quiché durante el régimen de facto que presidió entre 1982 y 1983.

Pese a la petición de los empresarios, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dijo este lunes que está dispuesto a pedir perdón en nombre del Estado a la población indígena ixil que fue víctima del genocidio.

"Si el Tribunal cree que es conveniente, yo no tengo ningún problema (en pedir perdón). Yo he estado cerca del pueblo ixil", dijo.

publicidad

Víctimas y familiares de la matanza celebraron con gritos y algarabía la condena contra Ríos Montt, emblemática en Latinoamérica debido a que es la primera contra un exdictador de la región por genocidio.

Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz, estuvo presente al momento del falló, celebró la decisión del Tribunal.

“Sentí dignificación para los pueblos indígenas de Guatemala y el mundo”, dijo Menchú.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, se mostró satisfecha al conocer la condena contra Ríos Montt, reportó EFE.

"A pesar de todos los obstáculos, interrupciones y numerosas impugnaciones legales que retrasaron el juicio, Guatemala ha demostrado al mundo y a su propio pueblo que es posible confrontar los crímenes del pasado y hacer justicia", indicó Pillay, quien también elogió el desarrollo pacífico del juicio.

El Tribunal tomó como pruebas los peritajes de expertos forenses y testimonios de mujeres ixiles que fueron ultrajadas por el Ejército de Guatemala, así como el de sobrevivientes de al menos 16 masacres. El Tribunal determinó que Ríos Montt supo lo que sucedía pero no tomó medidas para evitarlo, por lo que se convirtió en el autor intelectual de los crímenes.

Ríos Montt dijo que la sentencia era un “show político internacional que va a afectar el alma del corazón del pueblo guatemalteco”.

Los abogados de Ríos Montt analizan la apelación de la sentencia y esperan revertir el fallo judicial.

Ríos Montt, militar retirado de 86 años, fue ingresado al hospital este lunes tras sufrir un desmayo cuando era trasladado a los tribunales, de acuerdo con su defensor, Francisco García, reportó EFE.

Los médicos dijeron que deberá permanecer hospitalizado entre tres días y una semana mientras se le realizan chequeos médicos completos.

Más noticias de Mundo en CNNMéxico.com