CNNE b7aa0438 - 130514115710-noh-mul-horizontal-gallery

(CNN) – Una pirámide maya que se había mantenido durante 2.300 años en Belice fue reducida a escombros, al parecer para hacer relleno para carreteras.

Los medios locales del país centroamericano de 334.000 personas reportaron que el templo de Nohmul, en el norte de Belice, fue destruido con retroexcavadoras y topadoras la semana pasada.

“Este es uno de los peores daños que he visto en mis 25 años en la arqueología de Belice,” dijo John Morris, un arqueólogo del Instituto de Arqueología del país, al canal local 7NewsBelize. “No podemos salvar lo que ha ocurrido aquí -es una increíble muestra de la ignorancia”.

El director del instituto, Jaime Awe, calificó la destrucción como “uno de los peores golpes que he sentido filosófica y profesionalmente”.

“Lo que pasó es tanto deplorable como imperdonable”, dijo Awe a News5 en Belice.

Los arqueólogos expresaron que a fines de la semana pasada fueron alertados de la destrucción.

“No hay manera, en absoluto, que no supieran que estos son montículos mayas”, afirmó Morris acerca de la antigua estructura.

Nohmul queda en el norte del país, cerca de la frontera con México. Era el centro ceremonial maya más importante de esa región.