CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Al menos seis muertos y más de 100 heridos por tornados en Texas

Por cnninvitationsaccount

(CNN) — Varios tornados que afectaron el norte de Texas este miércoles por la noche provocaron la muerte de seis personas y dejaron heridas a más de 100, informaron las autoridades. Además hay 14 desaparecidos.

Los fallecimientos ocurrieron cuando la tormenta llegó a un vecindario de Habitat for Humanity en el área de Granbury, dijo el sheriff del condado de Hood, Roger Deeds. La mayoría de las 120 casas del barrio quedaron destruidas.

Catorce personas siguen desaparecidas y la cifra de muertos podría aumentar, según las autoridades.

Alrededor de 100 personas resultaron lesionadas, dijo Matt Zavadsky, un vocero de MedStar Mobile Healthcare, una firma de atención de emergencias.

"La oscuridad no ayuda"

Los equipos de rescate buscaron a los desaparecidos y revisaron los daños durante las primeras horas de este jueves. Pero la magnitud de los daños no permite trabajar y deberán esperar hasta que salga el sol.

publicidad

Al menos tres tornados pudieron haber afectado la zona, dijeron funcionarios.

Un tornado pudo haber tocado tierra varias veces en los condados de Hood, Tarrant, Dallas y Parker, dijo Zavadzsky.

"Con este tipo de tornados, tocan tierra; se levantan; bajan. Tienden a bajar y subir", dijo. "La oscuridad no ayuda, pero los equipos en el lugar están haciendo un muy buen trabajo para tratar de llegar a las personas que pudieran estar atrapadas o imposibilitadas para llegar a un refugio".

Hay reportes de personas atrapadas bajo los escombros de varias casas en Granbury, dijo el juez del condado de Hood, Darrell Cockerham.

En el condado de Ellis, un supuesto tornado ocasionó un apagón en muchas casa de la ciudad de Ennis alrededor de la medianoche, dijo Steve Howerton, un funcionario local.

"Varios edificios en el distrito del centro histórico resultaron muy dañados", agregó Howerton.

"Heridas traumáticas" 

Donna Martin, empleada de una organización local de veteranos, dijo que tiene algunas lesiones.

"Hay una gran cantidad de lesiones traumáticas", contó Martin. "Mi esposo me dijo que un coche se levantó en el aire. Solo vino y golpeó muy rápido".

Funcionarios de la ciudad enviaron autobuses escolares a los barrios afectados para ayudar con las evacuaciones.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que un tornado de más de un kilómetro y medio reportado por varias personas había cambiado su trayectoria "directo hacia la ciudad de Cleburne", una comunidad de unos 15,000 habitantes ubicada en el norte de Texas.

"Si estás en su ruta (del tornado)... busca refugio de inmediato para proteger tu vida", alertó el servicio meteorológico.

Las autoridades no han confirmado que un tornado en realidad haya aterrizado en Dallas, pero dijeron que la tormenta era capaz de producir uno.

David Alsup, Chandler Friedman y Mayra Cuevas contribuyeron con este reporte