CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Alerta por fuertes tornados en el Medio Oeste y las Grandes Llanuras de Estados Unidos

Por CNNEspañol sjv

(CNN) -- Un tornado “violento y extremadamente peligroso” fue detectado en el lado suroeste de Wichita, Kansas, el domingo, moviéndose en dirección noreste a cerca de 48 kilómetros por hora, dijo el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.

El organismo no escatimó palabras para describir el riesgo.

“Podrías morir si no estás bajo tierra o en un refugio contra tornados. Ocurrirá una completa destrucción de barrios, locales y vehículos. Los escombros voladores serán mortales para personas y animales”, dijo en su comunicado de aviso.

Una alerta de tornado está en efecto en parte del centro-sur de Kansas, incluyendo el condado de Sedgwick, donde está Wichita.

El tornado es parte de un posible brote de tiempo severo que podría arrasar partes de Kansas, Oklahoma, Iowa y Misuri.

Granizo del tamaño de una pelota de béisbol, ráfagas de viento y tornados amenazan con golpear partes de el centro de las Grandes Llanuras y el Medio Oeste de Estados Unidos el domingo y el lunes.

publicidad

“En general, la amenaza es similar para la región: fuertes superceldas que tendrán la capacidad de producir granizo del tamaño de una bola de béisbol o más grande, fuertes vientos y tornados”, dijo la meteoróloga de CNN Melissa Le fevre el domingo. “Al final dependerá en qué tan cálida se pondrá la región hoy”.

Según el departamento meteorológico, las superceldas son un tipo especial de tormenta eléctrica que puede durar muchas horas. “Son responsables de casi todos los grandes tornados producidos en Estados Unidos y por la mayoría de granizos más grandes que una bola de golf”, dijo el servicio meteorológico. “Las superceldas también son conocidas por producir vientos extremos e inundaciones”.

Las temperaturas cálidas son un factor importante, dijo Le Fevre.

“Las temperaturas cálidas permiten que el aire en la atmósfera se mezcle, lo que causa que sea inestable”, dijo. “Los días soleados son esencialmente más inestables, lo que permite que las tormentas eléctricas se formen y pasen a ser fuertes o severas”.

Más allá del Medio Oeste, otras áreas ya están presenciando tiempo severo el domingo. En Atlanta, graves inundaciones fueron reportadas en medio de tormentas que producen una fuerte lluvia.