CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Ejército de Siria ataca una ciudad controlada por los rebeldes, dice oposición al régimen

Por CNNEspañol sjv

Por Yousuf Basil, CNN

(CNN) — Las fuerzas del gobierno sirio lanzaron este domingo ataques en contra de la ciudad de Qusayr, controlada por los rebeldes, en la provincia de Homs.

Esta ofensiva llega luego de meses de lucha en las afueras de la ciudad, dijo Abu Ali, un vocero de la oposición.

La televisión estatal de Siria confirmó que se lleva a cabo un combate.

"El Ejército sirio ha intensificado el asedio a los terroristas y está atacando su sede en la parte sur de Qusayr", reportaron medios estatales. La ciudad ha estado bajo el control rebelde por meses.

La oposición también acusó a combatientes de Hizbulá  provenientes de Líbano de unirse a las tropas del gobierno sirio para este ataque, una afirmación que el régimen del presidente Bachar al Asad ha negado en el pasado.

El grupo militante chiita es considerado una organización terrorista por el gobierno de EE. UU. y es un aliado de al Asad e Irán.

Las fuerzas del gobierno han aumentado los bombardeos en los últimos cuatro días, dijo Ali. Los ataques de este domingo han dejado 13 muertos y más de 300 heridos, agregó.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, otro grupo activista, y los Comités de Coordinación Local corroboraron la cifra de fallecidos.

Escape masivo

La guerra civil de Siria ha desplazado a un cuarto de los ciudadanos, de acuerdo con Naciones Unidas.

El número de sirios que han escapado de la violencia sobrepasó el millón y medio, informó este viernes el alto comisionado para los Refugiados.

En lo que va de 2013, dicha agencia de la ONU ha registrado el cruce de casi un millón de sirios hacia países vecinos, un promedio de 25,000 personas cada mes.

Además de los refugiados, más de 4 millones de personas han cambiado de ciudad dentro de Siria.

Siria tiene una población de unos 22 millones, de acuerdo con el World Factbook de la CIA. Esto significa que al menos el 25% ha dejado sus hogares en medio de la guerra.