CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Un héroe de la policía, que fue honrado por la Casa Blanca, fue acusado de violación

Por CNNEspañol sjv

Por Ben Brumfield, CNN

(CNN) -- Un expolicía, que fue reconocido por su labor y tuvo el honor de sentarse junto a la primera dama de Estados Unidos Michelle Obama durante un discurso presidencial televisado hace cuatro años, enfrenta acusaciones por violación.

Richard DeCoatsworth salió de una fiesta con dos mujeres el jueves, dijeron las autoridades.

Las mujeres llamaron a las autoridades y dijeron que una vez llegaron a un segundo lugar, el oficial retirado las amenazó con un arma, dijo en un comunicado el Departamento de Policía de Filadelfia.

DeCoatsworth presuntamente las forzó a “consumir narcóticos y tener actos sexuales”, dijo el comunicado. El hombre fue acusado con el cargo de violación el sábado.

Richard DeCoatsworth se convirtió en héroe en 2007, después de que un agresor le disparara en la cara con una escopeta, según un comunicado de la Casa Blanca antes del discurso del presidente Barack Obama ante el Congreso en 2009.

DeCoatsworth, en ese entonces un novato de la policía de Filadelfia, había seguido a un grupo de hombres en un auto cuyas actividades le habían parecido sospechosas. Ellos estacionaron y tres hombres bajaron del vehículo.

Mientras los seguía a pie, un cuerto hombre salió del coche y disparó la escopeta hacia la cara de DeCoatsworth. El policía perdió su visión temporalmente.

“Pero cuando regresó su visión, todavía estaba en pie. Sangrando en la cara, DeCoatsworth persiguió al atacante por casi dos cuadras. El oficial respondió al fuego e reportó el hecho mientras perseguía al hombre, antes de colapsar”, dijo el comunicado de la Casa Blanca.

Más oficiales llegaron, y el atacante fue capturado.

El Departamento de Policía de Filadelfia recompensó a De Coatsworth por su valentía, promoviéndolo a una unidad élite de carreteras. Recibió el premio Top Cops en 2008 de parte de la Asociación Nacional de Organizaciones Policiales de Estados Unidos.

En febrero de 2009, vistiendo un uniforme ceremonial, estuvo sentado al lado de Michelle Obama para el discurso presidencial ante la plenaria del Congreso.

Pero dos años después, la meteórica carrera del oficial cayó al abismo cuando fue acusado de uso excesivo de la fuerza tras haber disparado a un motociclista en una pierna, reportó KYW, afiliada de CNN.

Se retiró en 2011.

El año pasado, la ciudad de Filadelfia le concedió una pensión de discapacidad, según un protocolo de la administración de la ciudad. Pero un vecino también lo llevó a la corte, alegando de DeCoatsworth lo había amenazado.

Junto con el cargo de violación, el exhéroe enfrenta acusaciones de “ataque sexual, amenazas terroristas y otros cargos relacionados”, de acuerdo a la policía.

KYW reportó que su fianza es de 60 millones de dólares.

AnneClaire Stapleton contribuyó con este reporte.