CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Deportes

Una joven se convierte en la primera mujer de Arabia Saudita en alcanzar la cima del Everest

Por CNNEspañol sjv

Por Bryony Jones, CNN

(CNN) -- Una diseñadora gráfica de 27 años hizo historia al convertirse en la primera mujer saudí en conquistar el Everest.

Raha Moharrak alcanzó la cima más alta del mundo el sábado como parte de la expedición Árabes con Altura, que incluyó a participantes de Palestina, Irán y Qatar.

La expedición celebró el hito a través de su cuenta en Twitter. “La primera mujer saudí en intentar (subir) la Everest alcanzó la cima. Bravo Raha Moharrak. Te saludamos”.

“Realmente no me importa ser la primera, mientras eso inspire a alguien más a ser la segunda”, dijo Moharrak en una declaración publicada en el sitio en internet de la expedición.

Para la montañista que vive en Dubai y en el puerto saudí de Jeddah, provenir de una familia tradicional y conservadora significó convencer a su familia de dejarla escalar fue “un reto tan grande” como la montaña misma, dijo.

publicidad

En Arabia Saudita, las mujeres no pueden casarse, dejar el país, ir a la escuela o abrir cuentas bancarias sin permiso de un tutor masculino, usualmente el padre o el esposo. Gran parte de la vida diaria, incluyendo el deporte, se encuentra segregada con el género como referencia.