CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Vida

¡Feliz cumpleaños! Los "jeans" ya tienen 140 años

Por CNN en Español

Por Daphne Sashin y Toby Lyles

(CNN) — Jim Heston, un administrador estadounidense de una casa de huéspedes en Camboya, se ha puesto "blue jeans" (vaqueros, tejanos o pantalones de mezclilla) prácticamente toda su vida y tiene las fotos que lo prueban. Están los pantalones con botones oscuros que usaba cuando niño, los que usó para escalar el Monte Fuji de Japón, y los Levis de corte recto que conserva desde hace 36 años.

A sus 54 años, a Jim Heston ya no le da pena, pero asegura que si hubiera tenido que compartir las fotos de sus pantalones hace algunos años, “hubiera sido un poco más reacio”, dijo.

Una que destaca, es la foto de él en Hawaii usando una blus típica hawaiana y unos pantalones que su madre hizo más grandes con tela industrial roja, porque crecía más rápido de lo que sus pantalones podían soportar.

El 20 de mayo de 1873 es considerado la fecha de nacimiento de los pantalones de mezclilla. Los lectores compartieron sus mejores y peores momentos con la mezclilla.

“Son la prenda más individual que cualquiera tiene porque sigue cambiando mientras la usas”, dijo Angelika Corrente, quien administra Denimhead, un grupo previsor de tendencias globales de la división de mezclilla de la consultora WGSN.

publicidad

Algunos detalles de la mezclilla:

1. Jacob Davis, un sastre de Reno, Nevada, tuvo la idea de hacer pantalones reforzados como respuesta a un cliente cuyas bolsas se rompían a menudo. Temió que alguien pudiera robar su idea y consiguió como socio a Levi Strauss, propietario de una tienda de abarrotes al mayoreo. Ambos obtuvieron una patente el 20 de mayo de 1873.

2. Los pantalones de mezclilla —o los overoles— comenzaron como ropa de trabajo para actividades duras en minas, fábricas y el campo. Para la década de 1980, a medida que las marcas de alta costura comenzaron a introducir el concepto de jeans de diseñador, la forma y complexión comenzaron a adelgazarse.

3. Los consumidores en Estados Unidos compran aproximadamente 450 de pantalones de mezclilla cada año.

4. En promedio, los consumidores estadounidenses tienen aproximadamente siete pares de pantalones de mezclilla en su guardarropa, según Cotton Incorporated

5. El cuidado ambiental llevó a las fábricas de mezclilla a mejorar las técnicas de blanqueado y revestimiento que les dan diferentes aspectos, dijo Corrente. En lugar de las agresivas lavadas y el papel de lija que alguna vez se usó para darles una apariencia desgastada, ahora se usan láseres y cámaras de ozono, que minimizan el desperdicio de agua y el uso de químicos.

6. Las tendencias de este año están marcadas por una apreciación de modas de otras épocas. Será probable ver a alguien rockeando en la densa mezclilla popularizada por motociclistas y jóvenes rebeldes de los sesentas, pantalones estampados con flores de los ochentas y el looknoventero basado en las prendas desgastadas.

¿Cuál es tu era favorita en cuanto a pantalones de mezclilla? Envíanos un comentario o una foto para añadir a nuestra galería.