CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El golf prohibirá los 'putters' anclados a partir de 2016

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN) — Los organismos de golf dictaminaron que el uso de putters anclados controversiales estará prohibido desde 2016, después de varios meses de consulta que atrajeron una fuerte oposición en Estados Unidos al cambio planeado.

La Asociación de Golf de Estados Unidos (USGA, por sus siglas en inglés) y la R&A ratificaron la decisión de cambiar las reglas del golf, a pesar de las quejas formales del PGA Tour de Estados Unidos y el PGA de América.

Los golfistas profesionales tienen hasta el 1 de enero de 2016 para adaptar su estilo de putters para cumplir con las nuevas reglas. Los putters son un tipo de palos para los golpes cortos.

Adam Scott fue el ganador más reciente en utilizar un putter anclado; donde la parte de arriba del palo descansa en el estómago u otra parte del cuerpo, para lograr una victoria sensacional en los Masters en abril.

El estadounidense Keegan Bradley fue el primer jugador en capturar un torneo importante mediante un putter largo en el Campeonato PGA 2011, con su compatriota Webb Simpson, ganador del Abierto de Estados Unidos 2012, y el ganador del Abierto Británico del año pasado, Ernie Els, de Sudáfrica, quienes hicieron lo mismo.

Los creadores de las reglas mundiales del golf explicaron en un comunicado: “La regla 14-1b, que fue propuesta el 28 de noviembre de 2012, ahora tiene la aprobación final de la USGA y la R&A después de una revisión extensa por parte de ambas organizaciones.

“Al adoptar la Regla 14-1b, la USGA y la R&A han concluido que golpear libremente todo el palo es integral para mantener las tradiciones del juego y preservar el golf como un juego disfrutable de habilidad y desafío.

“La esencia del método tradicional de golpe en el golf involucra a un jugador que mueve el palo con el palo y las manos que lo sostienen alejadas del cuerpo.

“El concepto de inmovilizar intencionalmente un extremo del palo de golf contra el cuerpo… es un alejamiento sustancial de ese entendimiento tradicional del swing de golf”.

Antes de presentar la prohibición, la USGA y la R&A querían un periodo de tres meses para que se comentara en medio de una fuerte oposición del PGA Tour de Estados Unidos y el PGA de América.

En respuesta a la prohibición, el PGA Tour de Estados Unidos dijo que reconoció la decisión y agradeció a la USGA por escuchar su voz durante las largas discusiones.

Añadió que ahora consideraría implementar el dictamen durante competencias bajo su jurisdicción en suelo estadounidense.

La PGA de América dijo que estaba “decepcionada por este resultado” pero reconoció la apertura del foro.

“No creemos que esta regla 14-1b sea en el mejor interés de los golfistas recreativos y estamos preocupados por el impacto negativo que puede tener en el goce y el crecimiento del juego”, dijo en un comunicado, al añadir que su consejo se reunirá a finales de junio para “decidir cómo proceder mejor”.

El Tour Europeo, la LPGA y el Tour Femenino Europeo apoyaron la nueva regla.

El número uno del mundo Tiger Woods también apoyó la prohibición, con el 14 veces campeón del mundo pidiendo que la regla sea implementada “lo más pronto posible”.

El uso de putters “de estómago” o “de mango largo” fijados al cuerpo generó debates en el golf durante las últimas dos temporadas.

Los organismos del deporte aceptaron que su decisión no complacerá a todos los jugadores que llegan al green con ese palo.

“El método anclado de golpe ha sido objeto de controversia dentro de la comunidad del golf durante algún tiempo”, se dijo en el comunicado adjunto.

“Muchas individuos y organizaciones tienen fuertes sentimientos sobre el tema y no hay ningún resultado que complazca a todos”.

Mientras tanto, el capitán de Europa en la Copa Ryder, Paul McGinley, anunció este martes que tendrá tres selecciones comodín para el partido del próximo año en contra de Estados Unidos en Gleneagles, Escocia.

Eso significará que nueve lugares automáticos están en oferta a través de resultados de calificación, en contra de los 10 bajo su predecesor José María Olazabal el año pasado.

El capitán de Estados Unidos, Tom Watson, redujo sus selecciones comodín de cuatro a tres a principios de este año.