CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Religión

El Vaticano niega que el Papa haya practicado un exorcismo en San Pedro

Por cnninvitationsaccount

Por Dan Merica

(CNN) — Un vocero del Vaticano rechazó este martes las afirmaciones de que el papa Francisco realizó un exorcismo a un hombre en la plaza de San Pedro después de la misa del pasado domingo, aunque no negó por completo que haya habido el encuentro.

"El Santo Padre no tenía intención de realizar ningún exorcismo", dijo el sacerdote Federico Lombardi en un comunicado. "En cambio, como sucede con frecuencia con los enfermos y el sufrimiento de las personas que se le acercan, él simplemente mostró su intención de orar por una persona que sufre que le fue presentada".
 La especulación de que Francisco realizó un exorcismo comenzó a resonar en torno a internet cuando el video del encuentro de TV2000, una estación de televisión católica en Italia, fue publicada en línea.

En el video, Francisco sonríe y toma la mano de un hombre no identificado en una silla de ruedas. Después de que un sacerdote susurra en el oído del Papa, su actitud cambia y pone sus manos sobre la cabeza del hombre. El video muestra al hombre en la silla de ruedas convulsionándose antes de que su cuerpo quedara flácido y con la boca abierta.

El Papa también coloca sus manos sobre otras dos personas en sillas de ruedas, pero ninguno de ellos tiene la misma reacción dramática.

La realización de un exorcismo es el acto de "echar fuera" malos espíritus del cuerpo de una persona. El poder para realizar exorcismos, escribió el padre Thomas Rosica en un correo electrónico a los periodistas, "fue conferido por Jesús a los apóstoles, y se entiende que este poder pasa a los obispos, que son los sucesores de los apóstoles, y a los sacerdotes como compañeros de trabajo".

publicidad

El obispo Thomas J. Paprocki de Springfield, Illinois, un experto estadounidense en exorcismo que organizó una conferencia sobre el tema en 2010, dijo que lo que hizo Francisco el domingo "claramente no es un exorcismo como la mayoría de la gente lo entiende”.

"Es demasiado corto", dijo Paprocki. La mayoría de los exorcismos tienen entre 20 y 30 minutos para llevarse a cabo, y se recitan oraciones, lectura de las escrituras y el uso de objetos sacramentales como crucifijos y agua bendita.

"Dudo que el Papa se lo haya aprendido de memoria", dijo el obispo.

La conferencia de 2010 de Paprocki sobre exorcismo fue visto como un pico de interés en la práctica antigua, por lo menos en los Estados Unidos. Según los expertos, 100 obispos y sacerdotes asistieron a la conferencia de exorcismo celebrada en Baltimore.

"Desde esa conferencia, creo que las cosas se han calmado un poco", dijo Paprocki. "Creo que es como que va y viene y hay veces que se tiene más interés que otras veces".

El exorcismo no es único del catolicismo. Otras confesiones cristianas, el hinduismo y el islam tienen formas de expulsión de espíritus malignos.

Jesús lleva a cabo una serie de exorcismos en la Biblia, los encuentros que se relatan en los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas. Un ejemplo: en Mateo 9:32-34, Jesús exorciza a un mudo poco después de la curación de dos ciegos.

“Mientras ellos iban, ahí un hombre endemoniado que era mudo fue traído a él", dice el pasaje. "Y cuando el demonio había sido expulsado, el mudo habló".

Las directrices sobre exorcismos católicos, De Exorcismis et Supplicationibus quibusdam, o De exorcismos y ciertas súplicas, es un documento de 84 páginas que fue revisado por última vez en 1998.

Hollywood también ha contribuido a la fascinación del público con el exorcismo.

En 1973 la cinta El Exorcista capturó la imaginación de Estados Unidos acerca de los demonios que toman el cuerpo de una persona y moldeó de alguna forma la percepción del público sobre el proceso de lanzar los demonios fuera.

Más recientemente, en 2010, una película titulada El Rito, protagonizada por Anthony Hopkins, dramatizó la vida y la formación del reverendo Gary Thomas, un sacerdote de California, como exorcista en Roma.

Para los expertos en exorcismos, sin embargo, estas películas son sólo un aspecto sensacional en una práctica católica tradicional.

"Estas representaciones en estas películas tienden hacia el sensacionalismo", dijo el sacerdote Marcos Morozowich, decano de teología y estudios religiosos en la Universidad Católica de Estados Unidos. "Se crea una histeria entre algunas personas y crea fantasías entre otras personas. Creo que esto ha causado fascinación excesiva con estas cosas".

Morozowich dijo que en algunos casos de exorcismos son tareas necesarias y solemnemente legítimamente que ha aprendido un sacerdote.

Tom Foreman y Daniel Burke contribuyeron a este reporte.