CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Yahoo debe aprender de sus errores del pasado

Por Funes

(CNN) -- Tumblr es la última y quizá más ruidosa adquisición de Yahoo, un gigante tecnológico con un historial irregular a la hora de incorporar empresas nuevas. Sin embargo, la presidenta ejecutiva Marissa Mayer se muestra decidida a que estas funcionen y agreguen valor a Yahoo.

Tras una serie de compras fallidas o problemáticas (casos Broadcast.com y GeoCities), Yahoo ha mantenido una política de compras cautelosa en los últimos años. Todo ha cambiado con Marissa Mayer. La exejecutiva de Google ya ha cerrado una docena de adquisiciones desde asumir su cargo a mediados del 2012, y Tumblr es ya la quinta compra de Yahoo en este mes. Los inversores están más que satisfechos (las acciones han subido un 55% desde la llegada de Mayer) y los analistas son optimistas.

“El historial de compras de Yahoo ha sido pobre, pero todo ha cambiado con la nueva gerencia”, dijo Doug Anmuth, analista de JPMorgan. “Aunque la compañía se ha concentrado hasta ahora acuerdos pequeños, creemos que debe tomar más acciones audaces como esta para fortalecer su negocio”, agregó.

Efectivamente, la compra de Tumblr ha sido una operación audaz y no solo por la cifra de más de mil millones de dólares. Tumblr, dirigida a usuarios jóvenes con perfil social y actividad en móviles (todos puntos flojos de Yahoo), todavía no ha trabajado en un plan para monetizar sus esfuerzos.

Su presidente ejecutivo y fundador David Karp ha manifestado en varias oportunidades su rechazo por la publicidad tradicional. En 2010, le dijo a Los Angeles Times que Tumblr estaba “bastante en contra” de los avisos.

Afortunadamente para Yahoo, Karp parece haber cambiado su forma de pensar. La compañía comenzó a vender espacios de publicidad en 2012. Aun así, Karp dijo el mes pasado que la rentabilidad no es para él una variable “particularmente importante”.

publicidad

Se trata de una actitud bastante común en una empresa nueva y cool, pero algunos temen que Tumblr no logre justificar la multimillonaria inversión.

Con un plan de negocios nuevo, su potencial es masivo. Casi 117 millones de usuarios únicos visitaron Tumblr en abril, según comScore.

Yahoo no pretende enemistar con este grupo de usuarios y la compañía ya dijo el lunes que poco cambiará en Tumblr. La gacetilla de prensa difundida titulaba: “Yahoo adquirirá Tumblr - Promete no meter la pata”.

Y es que en el pasado, Yahoo ha metido la pata. Durante sus casi dos décadas de historia, la compañía ha adquirido a muchísimas empresas de los más diversos campos: búsquedas, correos electrónicos, publicidad, contenidos y más. En algunos de estos casos, Yahoo compró la compañía por su talento técnico y luego cerró el servicio.

Pero otras fueron operaciones gigantescas en las que fracasó. En 1999, el gigante adquirió la emisora online Broadcast.com solo para cerrarlo dos años después. Ese mismo año se hizo con Geocities, un servicio de alojamiento web que hoy solo está disponible en Japón. Otros fracasos incluyen al sitio de favoritos Delicious y la página para compartir imágenes Flickr.

La reputación de que Yahoo mata a empresas nuevas será difícil de superar. Mayer, que no estuvo al frente de ninguna de las fallidas adquisiciones, buscará revertir esta idea bajo la promesa de no meter la pata.