CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El Salvador

El Salvador

Una mujer enferma, en el centro del debate sobre el aborto en El Salvador

Por Funes

San Salvador, El Salvador (CNN) -- Una mujer de 22 años de El Salvador, embarazada y enferma, se ha convertido en el eje del debate sobre la legalización del aborto en el país.

La vida de la mujer, identificada como “Beatriz”, está en peligro si continúa su embarazo y el aborto es ilegal en todos los casos, según señalan diversos grupos feministas.

Grupos pro vida aseguran que Beatriz está siendo utilizada por promotores del derecho al aborto para modificar la legislación respectiva.

El caso de Beatriz no es el primero de este tipo que ha causado controversia en América Latina y el Caribe. El año pasado, las autoridades de República Dominicana le prohibieron a una joven someterse a quimioterapia para tratar su leucemia por los riesgos que significarían para el no nacido. Eventualmente, pudo recibir el tratamiento, pero tanto ella como su feto fallecieron.

Beatriz sufre de lupus y de problemas en el riñón y el hijo que lleva en su vientre se ha desarrollado sin partes de su cerebro y su cráneo. Solicitó un aborto para que los médicos pudieran concentrarse en salvarle la vida, pero los profesionales temen ser procesados.

La Corte Suprema ha tomado el caso, pero lleva semanas debatiendo sin llegar a una resolución, lo que ha motivado la ira de los grupos que apoyan a Beatriz.

publicidad

“Estamos furiosas porque eligen no proteger y defender la vida y salud de Beatriz”, dijo Esther Major, de Amnistía Internacional. “No hay justicia en esta demora, mucho menos humanidad”, agregó.

Beatriz hoy está embarazada de 24 semanas.

Pese a estar en el centro del debate sobre el aborto, Beatriz ha evitado dar entrevistas. Su madre, sin embargo, ha hablado con la prensa.

“Si este bebé nace, tanto su madre como él podrían morir”, indicó la madre.

Beatriz asegura que un aborto podría salvar su vida y permitirle cuidar a su otro hijo, de un año.

“El feto morirá porque tiene problemas de salud, por lo que debemos salvar la vida de Beatriz ya que hay otro niño que la necesita”, dijo Blanca López, de la Unión de Mujeres Salvadoreñas.

Aquellos que se oponen al aborto también se han manifestado sobre el caso.

“Creo que se ha utilizado el problema de Beatriz para promover la legalización del aborto”, opinó Regina de Cardenal, de la Fundación Si a la Vida.

El Ministro de Salud del país ha precisado que el gobierno apoya la interrupción del embarazo, pero que la decisión corresponde al máximo tribunal de justicia.

Con cada día que pasa, el debate sobre la legalización del aborto se identifica.

Según su madre, Beatriz podría viajar a otro país para practicarse el aborto si la Corte Suprema no actúa con rapidez.

“Si en este país no le permiten hacer lo que ha solicitado, esa sería una posibilidad”, dijo la mujer.