CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

Chile

México, Colombia, Chile y Perú crean la visa Alianza del Pacífico

Por Juan Andrés Muñoz

Por Tania L. Montalvo, CNNMéxico.com

Cali, Colombia (CNNMéxico) — La integración entre México, Colombia, Chile y Perú a través de la Alianza del Pacífico se ampliará a partir de este año en el sector turístico, con la creación de la Visa Alianza del Pacífico.

La nueva visa permitirá a los turistas de terceros países recorrer el territorio de los cuatro integrantes de la Alianza con un solo documento, dijo este jueves el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, presidente Pre Tempore del acuerdo.

“Los cuatro países tenemos muchos atractivos turísticos que podemos aprovechar rápido y de forma muy eficaz”, dijo Santos.

Otro de los acuerdos es establecer un fondo de promoción que se usará para tener publicidad de los cuatro países como destino turístico. Además, se confirmó que en Ghana y en Singapur habrá una sola embajada para ser sede diplomática de los cuatro integrantes de la Alianza.

Santos fue el anfitrión de la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico que se realizó este jueves en Cali y en la que participaron los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto; de Perú, Ollanta Humala; y de Chile, Sebastián Piñera.

publicidad

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de articulación política, económica y de cooperación e integración entre Chile, Colombia, México y Perú, establecido en abril de 2011. Según el documento oficial de la Alianza, el objetivo es tener un “área de integración profunda” que logre condiciones de crecimiento de los países miembros mediante la libre circulación de bienes, de servicios, capitales y personas “con el fin de lograr una inserción efectiva en otras regiones, particularmente en Asia Pacífico”.

En la inauguración de esta Cumbre Santos dijo que el “éxito” de la Alianza es visible en todo el mundo.

“Esta alianza es una realidad positiva, con resultados que comienza a verse con el facilitamiento del comercio, con la inversión, la movilidad de personas y de capitales y no solo entre nuestros países, sino el resto del mundo”, dijo Santos, quien recibió este jueves la presidencia Pro Tempore.

Acuerdos comerciales y de integración

En las negociaciones de este jueves, los países miembros también crearon un grupo de trabajo para concretar la adhesión de Costa Rica como integrante de la Alianza del Pacífico y se aumentó el número de países observadores.

Además de Panamá, España, Australia, Nueva Zelanda, Uruguay, Canadá, Japón y Guatemala que ya lo eran; se contará con la presencia de Ecuador, El Salvador, Francia, Honduras, Paraguay, Portugal y República Dominicana.

Uno de los acuerdos más importantes de la cumbre de este jueves es que los países reiteraron su compromiso para concluir la desgravación arancelaria “de todo el universo de bienes” que comercializan entre países.

Santos detalló que al menos el 50% de los bienes tendrán arancel cero a partir del próximo 30 de junio, cuando arranca el acuerdo firmado en la Alianza del Pacífico.

Aunque no dieron detalles, los presidentes firmaron un compromiso “con la transparencia fiscal” para compartir información para combatir la lucha contra la evasión.

Asimismo habrá una red de investigación científica para combatir el cambio climático y se organizará para el próximo 19 de junio en Cali una “macro rueda de negocios” que buscará apoyar a las pequeñas y medianas empresas de los cuatro países para “desenvolverse en el mundo globalizado”.

El presidente colombiano dijo que, tras un diálogo con los países observadores, se acordó discutir iniciativas en el ámbito académico, de lucha contra la delincuencia organizada y sobre la prevención de desastres, aunque no dio detalles al respecto.

México, Colombia, Perú y Chile confirmaron también la creación de un Fondo de Cooperación de la Alianza del pacífico que arrancará con un millón de dólares aportados en partes iguales para proyectos que impulsen el desarrollo de las naciones y se enfocara especialmente en apoyar el intercambio estudiantil con un programa de becas.

MÁS NOTICIAS DE MUNDO EN CNNMÉXICO.COM