CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

Cannes en primera fila

El mexicano Amat Escalante recibe el premio como mejor director en Cannes

Por CNNEspañol sjv

(CNNMéxico) — El mexicano Amat Escalante, autor de la cinta Heli, ganó este domingo el premio de Mejor director de la 66 edición del Festival de Cannes.

Heli es su tercer largometraje, y el primero que competía por la Palma de Oro. Sus dos cintas anteriores, Sangre y Los Bastardos, pudieron observarse en la sección Una cierta mirada.

La película por la que lo premiaron este domingo es sobre la espiral de violencia en la que cae una familia, cuya hija de 12 años se enamora de un cadete de policía implicado en un caso de desvío de droga.

Ese relato conmocionó a la prensa en su proyección, por la violencia explícita en las imágenes, con escenas de tortura.

Escalante ganó el mismo premio que recibió el año pasado su socio y amigo, el también director mexicano Carlos Reygadas, con la cinta Post Tenebras Lux, apuntó Notimex.

"Es un festival muy importante para mí", dijo el realizador, quien estuvo acompañado en la ceremonia de premiación por su productor Jaime Romandía, de Mantarraya, y Fernanda de la Peza, del equipo de producción del filme.

publicidad

De acuerdo a un balance realizado a mediados de esta semana por la productora de Heli, los derechos de la cinta ya se vendieron a naciones como Rusia, Suecia, Dinamarca, Polonia, Francia y Grecia, informó Notimex.

Escalante recibió por error el diploma del premio a la Mejor Actriz, que le correspondió a la franco-argentina Berenice Bejó, reportó Notimex.

En una conferencia de prensa, Escalante desenrolló para los fotógrafos el diploma que muestra que recibió el documento que no le correspondía, porque él ganó como mejor director.

La organización del certamen se puso a trabajar en seguida, para entregar el documento adecuado.

"Este premio es una esperanza para México. Espero que un día termine el sufrimiento en México", dijo Escalante, según la agencia informativa. "Agradezco a estos jurados valientes el premio y al festival de Cannes".

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), al igual que el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y la productora CANANA, entre otros,  felicitaron a Escalante, por obtener el reconocimiento del festival de Cannes

El reconocimiento para Escalante se suma al que obtuvo la cinta La Jaula de Oro, del director mexicano Diego Quemada-DiezEse material ganó este sábado en el Festival de Cannes el premio a mejor elenco en la categoría Una Cierta Mirada.

MÁS NOTICIAS DE ENTRETENIMIENTO EN CNNMÉXICO.COM