CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Gobierno de Colombia y FARC llegan a un primer acuerdo

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) --En La Habana, el gobierno de Colombia y el grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dieron a conocer este domingo que llegaron a un acuerdo sobre el tema de la tierra, el primer punto de la agenda pactada para los diálogos de paz que se desarrollan en Cuba.

"Acordamos denominarlo 'Hacia un nuevo campo colombiano: Reforma rural integral'. En el próximo ciclo de conversaciones presentaremos el primer informe periódico de la Mesa", dice el comunicado oficial, leído por el diplomático cubano Carlos Fernández de Cossío.

"Lo convenido hasta ahora forma parte de un acuerdo más amplio que esperamos lograr en los próximos meses el cual contiene seis puntos", dijo el comunicado.

Tras seis meses de diálogos, el acuerdo se dio a conocer en un acto formal en el Palacio de Convenciones de La Habana en el que estuvieron presentes los negociadores del Gobierno y de la guerrilla, y representantes de los países garantes del proceso (Cuba y Noruega), y los acompañantes (Venezuela y Chile).

La sermana pasada las partes habían anunciado el acuerdo de un plan de restitución de tierras.

El presidente Juan Manuel Santos celebró el anuncio y dijo que el proceso seguirá con "prudencia y responsabilidad".

publicidad

"Nada está acordado hasta que todo esté acordado", dijo Humberto de la Calle, jefe negociador del gobierno, enfatizando en los restantes puntos que quedan por discutir en los diálogos de paz.

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro calificó de histórico el acuerdo agrario.