CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

La Copa Confederaciones veta la caxirola, heredera de la vuvuzela

Por Juan Andrés Muñoz

(CNNMéxico) — El Comité Organizador Local (COL) del Mundial de Brasil 2014 anunció este lunes que vetó en la Copa Confederaciones el uso de la caxirola, el instrumento sucesor de la vuvuzela sudafricana.

El director de seguridad del COL, Hilario Medeiros, dijo en una rueda de prensa que no se permitirá la entrada en los estadios de instrumentos musicales, incluida la "caxirola", que fue diseñada por el músico Carlinhos Brown, informó la agencia EFE.

La polémica por el uso de este instrumento surgió a finales de abril, cuando los aficionados del Bahía lanzaron cientos de caxirolas al césped del estadio Fonte Nova de Salvador para protestar por el mal juego de su equipo en un partido contra el Vitoria.

La caxirola se inspira en un instrumento de origen africano llamado caxixi, que se usa como acompañamiento de la capoeira, y produce un sonido parecido a las maracas.

El instrumento forma parte de un plan de promoción de Brasil elaborado por el gobierno, que pretendía distribuirlo durante los partidos del Mundial.

La prohibición de instrumentos musicales también impedirá el uso de tambores o bombos, habituales en muchos estadios de Brasil.

publicidad

Su precursora, la vuvuzela, ya fue vetada en Europa luego del Mundial de Sudáfrica. En 2012, las trompetas plásticas fueron vetadas de la Liga de Campeones y la Europa League, así como de todos los partidos clasificatorios a la Euro 2012.