CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Atacan a enfermeras que vacunaban contra la polio en Pakistán

Por CNN en Español

Por Shaan Khan

ISLAMABAD, Pakistán (CNN) — Hombres dispararon este martes contra dos enfermeras que administraban vacunas contra la polio en el noroeste de Pakistán. Una murió y la otra quedó herida.

Dos hombres en una motocicleta abrieron fuego contra las dos mujeres mientras iban de casa en casa en la villa de Debh Der, informó Shafi Ullah, funcionario local de la policía.

Una mujer murió en el lugar, y la otra quedó con heridas graves, según Ullah.

El ataque a las afueras de Peshawar fue el último contra vacunadores. Pakistán es uno de los tres últimos países donde la polio no se ha erradicado.

Los pakistaníes ven las campañas de vacunación con sospecha luego de que la CIA utilizó un falso programa de vacunación en 2011 para recolectar muestras de ADN de residentes del complejo donde murió Osama bin Laden, en un intento por verificar si efectivamente el líder terrorista vivía ahí.

publicidad

Bin Laden murió a manos de fuerzas estadounidenses en mayo de 2011.

En junio pasado, un comandante talibán del noroeste de Pakistán anunció la prohibición de las vacunas contra la polio para los niños en la región mientras Estados Unidos continuara su campaña de ataques con aviones no tripulados en la región.

No está claro que rol tuvo el Talibán en el ataque de este martes.

La polio, un virus altamente contagioso, puede causar parálisis permanente en cuestión de horas. La enfermedad ha sido erradicada en casi todo el mundo, menos en tres países donde es endémica: Pakistán, Nigeria y Afganistán.

Luego de que el número de casos se elevó drásticamente el año pasado, Pakistán incrementó sus esfuerzos para erradicarla. Los números de caso cayeron de 172 en 2011 a 58 en 2012, de acuerdo con la Iniciativa Global para la Erradicación de la Polio.