CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

El gobierno de China llama a sus ciudadanos a ser "turistas civilizados"

Por cnninvitationsaccount

(CNN) — Garabatear en las reliquias no es una conducta aceptable. Esta declaración es parte de una convención nacional que se publicó el jueves en el sitio de internet del gobierno central de China.

Las detalladas regulaciones también prohíben trepar en las reliquias, tocarlas o grabar algo en ellas, según la agencia de noticias estatal Xinhua.

El renovado llamado a que los ciudadanos se comporten como turistas civilizados es a consecuencia de que un adolescente chino dañara una escultura en un antiguo templo egipcio, lo que despertó la indignación en Egipto y en China.

En las regulaciones que emitió la Administración Nacional de Turismo de China también se pide a los viajeros que sigan las órdenes públicas, que protejan la ecología, la infraestructura pública y los servicios, que mantengan un ambiente limpio, que respeten los derechos de los demás y que sean corteses, reportó Xinhua. Los viajeros también deben buscar entretenimiento adecuado, según las regulaciones.

Los padres del turista chino de 15 años de edad ofrecieron disculpas porque el vándalo talló en chino “Ding Jinhao estuvo aquí” en el Templo de Luxor, de 3.500 años de antigüedad.

Un avergonzado turista chino fotografió el acto y lo compartió en Weibo, el sitio chino de microblogging, el 24 de mayo.

El acto suscitó fuertes reacciones en línea entre los implacables ciudadanos de la red en China.

publicidad

“Es el momento más triste en Egipto. Estoy tan avergonzado que quiero esconderme. Le dije al guía de turistas egipcio: ‘Lo siento en verdad’”, escribió ese viajero en la publicación original en Weibo.

No pasó mucho tiempo —de hecho, solo un día— para que los indignados ciberciudadanos encontraran a Ding en Nanjing. Lo atacaron en línea y lo expusieron en los principales medios; los padres de Ding rápidamente contactaron a los medios. “Queremos ofrecer una disculpa al pueblo egipcio y a la gente que ha puesto atención al caso en toda China”, dijo la madre de Ding en un reportaje del diario China Daily.

Los padres de Ding dijeron que asumirían la responsabilidad por los actos de su hijo y agregaron que había aprendido la lección.

“Haber leído esta desastrosa noticia esta mañana fue desalentador. Desprecio ese comportamiento, especialmente en Egipto, un lugar al que amo. Ahora, solo quiero decir a Egipto que ‘lo siento’”, comentó el usuario de Weibo llamado Net bug jing jing.

“¡Es una desgracia para toda nuestra raza!”, dijo otro bloguero enfurecido.

En un reporte de Xinhua, uno de los fotógrafos de la agencia dijo que el personal local en Egipto había trabajado para limpiar la escultura. Aunque se lograron mejorías, no se pudo quitar del todo el grafitti.

El turismo que sale de China ha aumentado rápidamente en los últimos años. En 2012, los chinos superaron a los estadounidenses y los alemanes como los que más gastan en turismo en el mundo: 83 millones de personas gastaron una cifra récord de 102,000 millones de dólares en turismo internacional.

Ese aumento ha repercutido en algunos sectores de la industria (Echa un vistazo a nuestro reportaje sobre el turismo chino).

A principios de este mes, Beijing pidió a los turistas de su país que mejoraran su comportamiento y el vice primer ministro, Wang Yang, declaró que era importante proteger la imagen de los turistas chinos.

Hiufu Wong y Marnie Hunter, de CNN, colaboraron con este reporte.